Bolsillo vacío| 90% del aumento del salario mínimo se iría solo en el pasaje - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nota de prensa

Una representación de vecinos de distintas parroquias del municipio Libertador protestaron ante el Ministerio del Poder Popular Para Transporte y Obras Públicas al calificar de “inconsulto” el nuevo aumento del pasaje a 45 bs que entra en vigencia a partir de hoy, ya que en su opinión los usuarios no han sido tomados en cuenta en los debates. Asimismo exigieron la creación de mesas de diálogo para que de forma transparente de discutan las nuevas tarifas.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que el ministro Ricardo Molina inicia de forma autocrática su tránsito dentro de la cartera de Transporte y Obras Públicas, al confirmar un aumento del pasaje de autobús a 45 bsf cuando este nunca fue discutido con los usuarios. “Será que tiene miedo de sentir el calor del pueblo y deciden tomar las decisiones de forma unilateral, este incremento significa  un golpe duro al bolsillo de los venezolanos”, dijo.

Rojas explicó que con el alza del pasaje a 45bsf ahora un venezolano común tendrá que destinar el 90% del incremento del salario mínimo solo para pagar estas tarifas, ya que un ciudadano común mínimo agarra cuatro camionetas diarias para trasladarse. “Una persona que vive en La Vega o Pintosalinas debe tomar una buseta para bajar del barrio y otra para llegar de la avenida al metro, esto en cifras son 180 bs diarios ida y vuelta, al mes llega a casi 6 mil gastados. Es decir el pírrico aumento del sueldo mínimo es pulverizado solo en pasaje”.

El luchador social exhortó al ministro Transporte y Obras Públicas a que en la mesas de diálogo que piensa instalar estas tengan presencia de voceros de los usuarios, porque las últimas acciones han sido tomadas sin consultar al verdadero poder popular. “Ricardo Molina debe escuchar la opinión del pueblo referente a este tema e incluirnos en la toma de decisiones, una solución puede ser la entrega de subsidios para que los transportistas compren los cauchos o piezas a bajos costos. No es una guerra contra ellos sino que la crisis económica no puede caer sobre los hombros del ciudadano”, acotó.

Recalcó que una de las consecuencias de las alzas en el transporte superficial será un mayor caos y congestionamiento del sistema Metro de Caracas y Metrobus, que ante las grandes diferencias en costos serán la opción más económica para los usuarios. “También queremos resaltar que estos incrementos nos serán legales antes que los Consejo Municipales lo aprueben, en el caso de Libertador Jorge Rodríguez se esconde y no se pronuncia para sí  evitar un debate serio con los caraqueños”.

Síguenos por @800noticias