Bolsas mundiales vuelven al terreno negativo
AFP
Las bolsas occidentales volvieron al terreno negativo este jueves, con los ojos puestos en Ucrania, mientras el petróleo y el gas bajaban ligeramente después de haber franqueado umbrales récord al arranque de la jornada en Europa.
Tras la recuperación del miércoles, las principales bolsas europeas cerraron a la baja. Londres terminó cayendo un 2,57%; Fráncfort, un 2,16% y París, un 1,84%. Madrid también terminó en rojo (-3,72%), así como Milán (-2,35%).
En Wall Street, el Down Jones bajaba 0,18%; el índice S&P 500 un 0,37% y el Nasdaq cedía 1,14% hacia las 17H25 GMT. En Asia, la bolsa de Tokio subió 0,7% y la de Hong Kong 0,55%, pero la de Shanghái cerró a la baja de 0,09%.
La víspera, los mercados estadounidenses avanzaron tras aplaudir el discurso tranquilizante del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre las próximas alzas en las de tasas de interés.
En tanto, los precios de las materias primas no pararon de subir el jueves, en especial el petróleo, un día después de la reunión de la OPEP que no varió su política de aumento modesto en la producción pese a las tensiones en el mercado.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), cotizaba a 110,68 dólares hacia las 17H20 GMT, después de haber alcanzado 116,57 dólares, su máximo nivel desde septiembre de 2008. El gas natural en Europa alcanzó su valor récord a las 08H00 GMT de 198 euros por equivalente de megavatio hora en el TFF holandés, y se situó después en 113 euros el megavatio hora.
Por su parte, el primer grupo europeo de transporte aéreo, Lufthansa, cayó un 8,18% y señaló, durante la presentación de sus resultados, que la guerra en Ucrania es una fuente de «gran incertidumbre» para el sector. AFP