Bolsa de Sao Paulo cae 0,72 % por temor a la variante ómicron
EFE
La bolsa de valores de Sao Paulo cerró este miércoles con una bajada del 0,72 % y con 104.107 puntos en el Ibovespa, su índice de referencia, afectada por el temor de los inversores de que la rápida propagación de la variante ómicron de Covid-19 pueda paralizar nuevamente la economía mundial.
La plaza paulista se contagió del pesimismo de la mayoría de los mercados mundiales, principalmente los europeos, por las informaciones de que los casos de ómicron siguen creciendo rápidamente en todo el mundo y alcanzando récords de propagación.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó una alerta sobre la posibilidad de que la ómicron, que hasta ahora no es tan mortal como las otras variantes, sí pueda provocar un colapso en los sistemas hospitalarios de varios países y justificar la imposición de nuevas medidas restrictivas.
Ante este panorama, y en una sesión que volvió a caracterizarse por la baja liquidez en medio de los festivos de fin de año, las acciones que más perdieron valor este miércoles fueron precisamente las de las empresas más amenazadas por el avance de la ómicron, como las aerolíneas y las operadoras turísticas.
Los papeles que más se depreciaron este miércoles fueron los preferenciales de la aerolínea Azul, con un desplome del 7,34 %, seguidos por los ordinarios de la operadora turística CVC (-7,33 %) y por los preferenciales de la también aerolínea Gol (-6,72 %).
Las acciones más negociadas en la jornada fueron las preferenciales de la petrolera Petrobras, que cerraron con una caída del 0,83 % que también ayudó al Ibovespa a permanecer en terreno negativo.