Bolivia vuelve a protestar ante Argentina por declaraciones de Evo Morales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

La Cancillería de Bolivia aseguró lunes haber enviado una nueva nota a Argentina expresando su malestar por críticas del expresidente Evo Morales hacia el Gobierno interino boliviano.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, afirmó que este lunes fue enviada una nota al Gobierno argentino ante declaraciones de Evo Morales de “carácter político” y que “comprometen la seguridad” del país.

La nota transmite la “sorpresa” porque Morales haga estos pronunciamientos cuando está en Argentina como “asilado o refugiado, aún no sabemos su estatus”, comentó Karen Longaric en rueda de prensa en La Paz.

Longaric indicó que la nota es “clara, categórica”, a la vez que “respetuosa” con el Gobierno de Alberto Fernández.

La canciller transitoria señaló que el expresidente boliviano nunca estuvo en las mejores condiciones “para dar consejos a nadie”.

La comparecencia ante los medios estuvo centrada en los planes del Gobierno interino de Bolivia para repatriar a bolivianos varados en Chile desde hace días, al encontrarse la frontera cerrada por la cuarentena para frenar el coronavirus, una cuestión sobre la que Evo Morales pronunció una serie de críticas en redes sociales en las últimos horas.

“Lamento la insensibilidad del gobierno que no permite que nuestros hermanas y hermanos, muy humildes, muchos jornaleros que han perdido por la pandemia su trabajo en Chile, ingresen a Bolivia”, dice uno de sus últimos mensajes en Twitter.

El Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez ya transmitió anteriormente al Gobierno argentino su molestia por declaraciones de Morales, como cuando el pasado enero el expresidente mencionó la necesidad de crear “milicias armadas del pueblo” en Bolivia al estilo de las de Venezuela, un comentario por el que luego se disculpó.

Anteriormente el Gobierno interino también trasladó su queja a México, cuando Evo Morales estaba en este país, al entender igualmente que las normas internacionales impiden a un asilado o refugiado realizar pronunciamientos políticos sobre su país.

Morales viajó a México en noviembre pasado tras anunciar su renuncia a la presidencia de Bolivia denunciando que era forzado por un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de policías y militares, entre otras, y en diciembre se trasladó a Argentina, donde solicitó refugio.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias