Bolivia se suma a los países que cierran sus fronteras por el coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Jeanine Áñez

EFE

Bolivia cerrará sus fronteras dentro de dos días a los extranjeros y sólo permitirá el ingreso de bolivianos y residentes, además de suprimir todos los vuelos internacionales dentro de tres días, como nuevas medidas en el país para combatir el coronavirus (COVID-19).

«Me duele poner medidas tan fuertes, pero lo hago con firmeza», aseveró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en un mensaje televisado a la nación.

MAYORES SACRIFICIOS

La mandataria transitoria advirtió de que el país entra en una etapa de «mayores sacrificios» para evitar la propagación del COVID-19, tras los doce casos detectados en Bolivia.

Para ello, anunció en un mensaje en la televisión estatal que en 48 horas cerrarán las fronteras a los extranjeros, con lo que solo podrán entrar en territorio boliviano los nacionales y los foráneos con permiso de residencia.

Bolivia limita con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, y desde hace días aplica en sus puestos fronterizos protocolos como los de la Organización Mundial de la Salud para detectar posibles ingresos con síntomas de la enfermedad.

Paraguay, Perú, Chile y Argentina también anunciaron el cierre de sus fronteras, además de otras naciones de la región como Colombia y Uruguay.

Otra de las medidas es la supresión dentro de 72 horas de todos los vuelos internacionales, con lo que se amplía la prohibición que ya existía para Europa y para viajeros procedentes de países como China, Corea del Sur e Irán.

MEDIDAS INTERNAS

Además de estas medidas con el fin de blindar a Bolivia ante posibles ingresos de enfermos de otras naciones, pues cuatro de los casos son importados de España e Italia, la presidenta interina dio a conocer otras medidas para evitar la propagación dentro del país.

La restricción de viajes internos y la reducción del horario laboral de ocho de la mañana a tres de la tarde hora local son algunas de estas medidas hasta el próximo 31 de marzo, cuando se evaluará la situación.

Además de las adoptadas desde la Administración estatal, varias gobernacionales regionales y alcaldías municipales del país han puesto en marcha restricciones como cuarentenas durante varios días para el conjunto de la población, incluida Santa Cruz, la mayor ciudad boliviana.

Síguenos por @800noticias