Bolivia le promete al Mercosur las elecciones «más limpias» de su historia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Carlos Eduardo Zannier

EFE

El viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Carlos Eduardo Zannier, asistió este miércoles a una reunión ministerial del Mercosur y aseguró que su país se dirige hacia las elecciones «más limpias» de su historia.

Zannier representó al Gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez en una reunión previa a la cumbre que este jueves reunirá en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y subrayó el interés de su país por continuar con el proceso de adhesión al bloque.

Ese trámite comenzó en 2012, bajo el Gobierno del entonces presidente Evo Morales, quien renunció al cargo el mes pasado en medio de graves protestas y denuncias de fraude en el proceso electoral.

Zannier subrayó que el Gobierno interino se propone continuar con ese proceso y desde ya adelantó que participará en «todos los foros» del Mercosur que se celebren a partir de ahora, con la intención de formalizar a la mayor brevedad el ingreso de Bolivia al bloque como miembro pleno.

Según el viceministro, el Gobierno boliviano comparte plenamente «todos los valores del Mercosur» y en particular los que promueven «la defensa y el fortalecimiento de la democracia» y los principios de «la igualdad» y el «respeto por las minorías».

Zannier subrayó que el Parlamento boliviano ya ha aprobado una ley para la convocatoria de unas nuevas elecciones, sobre las cuales garantizó que serán «las mas libres y transparentes de la historia» de esa nación andina.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno boliviano confía en que ese proceso electoral sea observado por representantes de «toda la comunidad internacional» y extendió una invitación especial a los países del Mercosur. «El pueblo boliviano los espera», aseguró.

Evo Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México. La renuncia de Morales ha sido calificada como «golpe de Estado» por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Durante la reunión, los cancilleres del Mercosur reiteraron la «solidaridad» de los Gobiernos del bloque con los países de América Latina en los que se han registrado protestas durante los últimos meses, como Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, entre otros.

Según el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, Latinoamérica está frente a una «inquietante fase de inestabilidad política» que ha llevado a «situaciones críticas en algunos países», que solamente superarán esas turbulencias en la medida en que sepan «construir los necesarios consensos».

El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, cuyo país asumirá en la cumbre de este jueves la presidencia semestral del Mercosur, también hizo alusión a ese malestar regional y consideró que el bloque debe renovar sus votos en la democracia.

«No podemos dejar de subrayar la importancia de la democracia», que ofrece el clima político necesario para resolver las diferencias y permite la construcción de una «real coexistencia pacífica y armónica» en las sociedades.

Síguenos por @800noticias