Bolivia: Incendios forestales y contaminación del aire afectan varias ciudades - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La contaminación del aire a causa de las quemas y los incendios forestales obligó al Gobierno de Bolivia a tomar varias medidas como la suspensión de clases en las zonas afectadas como las ciudades de Santa Cruz y La Paz que este lunes amanecieron con una nube gris.

En los últimos meses la situación ha empeorado por los «chaqueos» o quemas agrícolas que se hacen en el campo para habilitar los terrenos para el tiempo de siembra y que están autorizados por las autoridades.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que se han identificado 16 incendios forestales de magnitud que se concentran en los departamentos de La Paz (6), Santa Cruz (5), Cochabamba (3) y Beni (2).

Lea también: Hamás libera a dos mujeres rehenes israelíes que estaban cautivas en Gaza

A esto se suman 369 «focos de calor», aunque Calvimontes admitió que por la «intensa humareda» el satélite no puede captar la «situación real».

El viceministro señaló que en el caso de La Paz se han trasladado varios cientos de litros de agua en helicóptero para contener los incendios que en las últimas horas han afectado la zona norte de ese departamento.

«Ha habido una escalada de incendios (…) un equipo de las Fuerzas Armadas va a realizar la investigación del caso», remarcó.

Pese a esto, Calvimontes dijo que este año se han registrado «menos focos de calor» que contrastan con los 417.629 del año pasado y los 380.778 de 2021.

En el departamento oriental de Santa Cruz la situación es crítica, la Gobernación precisó que aparte de los incendios existen otros 20 «bajo observación», ya que están en zonas de «difícil acceso».

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Pablo Sauto, pidió a la población «dejar de quemar», pues la autorización para esa práctica culminó el pasado 1 de agosto y desde entonces el departamento está en alerta roja por los incendios.

En contraste al informe del Viceministerio de Defensa Civil, la Gobernación de Santa Cruz, motor económico del país, identificó «2.460 focos de calor» que han afectado alrededor de unas 157.506 hectáreas en esa región.

Además de la contaminación del aire, que alteró la visibilidad y la normalidad de los vuelos, el departamento de Santa Cruz ha registrado el incremento de la temperatura que el fin de semana estuvo por sobre los 40 Celsius.

El ministro de Educación, Édgar Pary, indicó que se recibieron informe «no alentadores con respecto a la calidad del aire», por lo que se determinó la suspensión de las clases en la ciudad de Santa Cruz, misma que debe ejecutarse hasta el miércoles.

El ministro dijo que esa medida puede ampliarse «en otros contextos» en los que urge una «intervención inmediata» para proteger la salud de los estudiantes.

Asimismo, la recomendación es que se eviten las actividades educativas al aire libre y se considere la utilización de tapabocas o barbijos para prevenir las infecciones respiratorias, añadió Pary.

La suspensión de las clases también ha sido declarada en las poblaciones al norte de La Paz.

Junto a los incendios, Bolivia afronta desde hace varios meses una intensa sequía que afecta a gran parte de su territorio y que amenaza las provisiones de agua en algunas ciudades, mientras que en el campo el líquido es escaso para el ganado y la producción de alimentos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias