Bolivia | Incendiaron recinto electoral tras denuncia de fraude electoral | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, aseguró este lunes tras los disturbios registrados durante el recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas este domingo que “habrá una responsabilidad política” para aquellos que “quieran llevar al país a un estado de confrontación”.

El motivo de los disturbios fue el giro drástico de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, que este lunes otorgaban con el 98 % escrutado la victoria a Evo Morales en primera vuelta, cuando el domingo el recuento del órgano electoral apuntaba a una segunda vuelta.

En Sucre, la capital del país, varios ciudadanos incendiaron el Tribunal Departamental Electoral, mientras que en La Paz se produjeron enfrentamientos entre partidarios del MAS de Evo Morales y seguidores de Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa.

Romero llamó a “la calma y la responsabilidad” y defendió el trabajo del órgano electoral calificándolo como “un ente autónomo”.

El ministro defendió la “independencia funcional” del órgano electoral y recordó que ese organismo tiene competencias para “pedir resguardo de la Policía” a la hora de “cuidar los votos a través de los que se han expresado los bolivianos”.

El recuento se centraliza en La Paz, donde el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia instaló en un céntrico hotel la base para contabilizar los votos, en medio de protestas en el exterior.

“Nadie tiene derecho a finalizar ese proceso. Si alguien se excede y no mide las consecuencias es su responsabilidad”, afirmó el ministro.

En el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba se suspendió el recuento de votos por manifestaciones de ciudadanos que se registraron en el exterior de los centros de cómputo.

Foto cortesía: El Comercio de Perú

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias