Bolivia: Grupos feministas niegan que la ley de protección a la mujer sea «antihombres»
EFE
Más de 130 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y niñas de Bolivia rechazaron este martes las modificaciones que senadores oficialistas proponen para la ‘Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia’, conocida como Ley 348.
Las organizaciones afirmaron en una conferencia de prensa que modificar la ley sería un «retroceso» para el derecho de las víctimas de violencia al acceso a la justicia, y negaron que esta sea una ley «antihombres», como aseguró el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
La semana pasada la senadora oficialista Patricia Arce propuso modificar la Ley 348, alegando que esta es una ley «que separa a las familias» y que es usada para «extorsionar» a los hombres.
Sin embargo, los grupos feministas aseguraron que las modificaciones propuestas por Arce eliminarían la protección de las mujeres denunciantes contra la revictimización.
La abogada y defensora de los derechos de las mujeres Mónica Bayá declaró que las modificaciones propuestas parten de que «todas las víctimas mienten», al plantear procedimientos e interrogaciones reiterados, lo que contraviene la Ley 348 que busca proteger a las mujeres de la «violencia institucional y, en muchos casos, tratos crueles, inhumanos y denigrantes».
Los senadores oficialistas propusieron cambiar la Ley 348 por considerarla «complicada» y que vulnera los «derechos de los hombres», iniciativa que generó el rechazo en varios sectores sociales y feministas del país.
Andrónico Rodríguez, también del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), agregó durante el debate en la Cámara de Senadores que «la Ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos, es prácticamente una ley antihombres».
Las defensoras de los derechos de las mujeres, mediante la lectura de un comunicado, dijeron que las declaraciones de Rodríguez son «argumentos descontextualizados y generalizaciones que no se basan en evidencia».
«El problema subrayado no radica en la ley en sí misma, ni mucho menos en que sea una ley ‘anithombres’ o inconstitucional, sino en un sistema de justicia en crisis, que muchas veces vulnera derechos y garantías de las personas», agrega el comunicado.
Por su parte, la senadora Andrea Barrientos, del partido opositor Comunidad Ciudadana, rechazó las declaraciones de Rodríguez y recordó que Bolivia tiene una realidad machista y de alta violencia contra las mujeres que es «grotesca», por lo que invitó al presidente del Senado «a que se informe».
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia informó que en los primeros cuatro meses del año se han registrado 20 feminicidios en Bolivia, mientras que en 2023 se reportaron 81 muertes por violencia machista.
Además, la Fiscalía boliviana ha recibido más de 10.000 denuncias por violencia machista en lo que va del año.
Foto referencial
Le interesa: Guterres: «No hay lugar para medias tintas» en la lucha contra el cambio climático
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias