Bolivia felicita a Pedro Sánchez y propone fortalecer su relación con España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras su elección en el Congreso de los Diputados, y le manifestó su «disposición» de fortalecer relaciones entre ambos países tras las últimas tensiones diplomáticas.

«Felicitamos a @sanchezcastejon por su elección como presidente de Gobierno de España en el Parlamento español. Le deseo una excelente gestión por el bien de los españoles, estamos a disposición para el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países», escribió Áñez en Twitter.

Sánchez fue elegido presidente en el segundo intento de investidura por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, y finalmente formará un Gobierno de coalición con la formación de izquierdas Unidas Podemos, que tendrá a su secretario general, Pablo Iglesias, como futuro vicepresidente.

La felicitación de Áñez llega tras las tensiones diplomáticas entre Bolivia y España a causa de un incidente en la residencia de la Embajada de México en La Paz, que derivó en la declaración de personas no gratas de la encargada de Negocios y un cónsul.

La decisión boliviana se originó en la visita el pasado 27 de diciembre de los diplomáticos españoles acompañados de individuos «encapuchados» y «presumiblemente armados» a la embajadora de México, María Teresa Mercado, en su residencia en La Paz.

El Gobierno interino de Bolivia acusó a los diplomáticos de dañar la soberanía del país, al interpretar que hubo una intención de evacuar a exministros de la Administración de Evo Morales asilados desde noviembre en la residencia mexicana a los que acusa por delitos como terrorismo.

España calificó de «gesto hostil» la decisión de Bolivia y replicó con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos designados en la gestión de Morales.

Síguenos por @800noticias