Bolivia | Enviado de la OEA calificó como razonable que el TSE defina fecha de elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Rodolfo Piza

Agencias

Para el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Piza, es razonable que el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina la fecha de las próximas elecciones que, en su criterio, ayudarán «mucho a la pacificación» del país.

Así lo declaró en el Palacio Quemado tras reunirse con la presidenta Jeanine Áñez, con quien analizó los avances para la pacificación y convocatoria a nuevas elecciones.

También confirmó que este viernes llegará a Bolivia la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar la situación de los derechos humanos en medio de los conflictos desatados tras la renuncia de Evo Morales.

Ya empezó a trabajar la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que es un avance en la medida que es la llamada a aprobar las leyes para convocar a las elecciones y renovar no solo el TSE sino también los tribunales electorales departamentales.

«La pacificación puede ayudarse mucho con un llamamiento a elecciones (…) y esas elecciones obviamente deben ser libres, transparentes, confiables y deben ser lo más antes posible con garantías para todos, en ese sentido, que la propuesta de plazo sea definida por el tribunal (electoral) que llegue a constituirse nos parece razonable, nosotros acompañaremos ese proceso», dijo.

El dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho fue uno de los líderes de la protesta que exigía la renuncia de Morales y en los últimos días demandó que las elecciones sean convocadas hasta el 19 de enero.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, recordó que la OEA urgió prontas elecciones para contribuir en la pacificación de Bolivia, que es testigo de conflictos focalizados en El Alto, La Paz y Cochabamba en defensa de Morales y en rechazo al gobierno de Jeanine Áñez.

«Nosotros vamos a seguir el proceso que está pasando en la Asamblea y vamos a brindar todo el apoyo a un nuevo Tribunal Electoral para que pueda de una vez iniciar el proceso electoral en Bolivia para cumplir con el mandato del Gobierno de Áñez, que es la transición», insistió.

Justamente para verificar la situación de los derechos humanos, llega este viernes una comisión de la CIDH. «Visitarán distintas localidades y entidades con el objeto de avanzar en esos temas», explicó el diplomático Piza, jefe de la delegación de la OEA enviada por Luis Almagro.

Más de una veintena de personas fallecieron en medio de los conflictos desatados tras la dimisión de Morales, el pasado 10 de noviembre.

Información de La Razón

Síguenos por @800noticias