Bolivia dice a Chile que entrega de aguas del Silala será bajo compensación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno interino de Bolivia advirtió que cualquier entrega a Chile de las aguas del Silala, sobre las que ambos países mantienen un litigio en La Haya, será previo acuerdo y con una compensación, como defendió durante su gestión Evo Morales.

«Cualquier entrega de este flujo a Chile estaría sujeto a un acuerdo entre partes que implicaría una compensación», subrayó la Cancillería boliviana en un comunicado.

PRONUNCIAMIENTO DE LA CANCILLERÍA

La nota llega un día después de que la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, se reuniera en La Haya con el secretario de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, Philippe Gautier, con sede en esta ciudad neerlandesa.

La Cancillería recordó que el litigio se inició durante el gobierno de Evo Morales y señaló que entonces en la «contramemoria» del caso «se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional».

Bolivia seguirá defendiendo en esta controversia «la soberanía que ejerce sobre los canales y sobre el agua que fluye por los canales artificiales», recalca la nota.

EL LITIGIO EN LA HAYA

El Gobierno de Evo Morales presentó en 2018 una contrademanda a la demanda que había iniciado Chile en 2016, en uno de los conflictos que desde hace décadas enturbian las relaciones entre ambos países vecinos.

Bolivia defiende que son un manantial de uso exclusivo suyo pero que fue desviado artificialmente, mientras que Chile esgrime argumentos como que son un río internacional que debe ser compartido.

A comienzos del presente siglo el Gobierno de Morales ya intentó con el Ejecutivo chileno, presidido entonces por Michelle Bachelet, un preacuerdo que planteaba posibles compensaciones entre ambos, pero no fructificó.

Evo Morales defendía esa «compensación» en el marco de un acuerdo con Chile, al considerar que este país «aprovechó» las aguas durante décadas.

DESENCUENTROS ENTRE PAÍSES

La canciller estuvo acompañada en su visita por Jaime Aparicio Otero, nuevo agente de Bolivia ante la corte, que además representa al país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), que fue agente de Bolivia en La Haya con Evo Morales, pidió en Twitter que se evite la «especulación» y el «manejo electoral» de un caso que «es un tema de estado».

Bolivia tiene convocadas elecciones generales para el próximo 3 de mayo, para las que ha presentado su candidatura la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

La disputa del Silala es una más de las que embarran las relaciones entre Bolivia y Chile, país que lleva desde 1978 sin embajador en La Paz.

Anteriormente se enfrentaron en La Haya por una demanda de Bolivia contra Chile para recuperar un acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra contra su vecino hace casi siglo y medio, pero la corte falló que la parte chilena no tiene obligación legal de negociar, aunque instó al diálogo entre ambos.

Síguenos por @800noticias