Bolivia cumple 12 días de bloqueos en medio de la pugna de Evo Morales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Bolivia cumplió este viernes 12 días de bloqueos de carreteras, mientras que algunos alimentos y combustible ya escasean en las principales ciudades del país, como consecuencia de que campesinos seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) mantienen cortadas 24 rutas principales y exigen elecciones judiciales.

El Gobierno de Luis Arce acusó a Morales de mantener bloqueado el país por seguir una «ambición presidencial» y también de querer acortar el actual mandato del Ejecutivo.

Los sectores afines al exmandatario, que tienen cerrados 24 puntos del país, 19 en la región central de Cochabamba, piden la renuncia de los magistrados que ampliaron su mandato en diciembre y alegan que la prórroga es anticonstitucional.

Lea también: Detenidos en cárceles migratorias de EEUU llega a su cifra más alta en era Biden

La molestia de los adeptos a Morales también se debe a la Sentencia Constitucional promulgada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dice que la reelección indefinida «no es un derecho humano». Este fallo inhabilitaría a Morales para buscar la presidencia en 2025.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este viernes en una conferencia de prensa que unas 4.490 personas participan en los bloqueos, y mantienen a 946 automóviles varados en las carreteras y a unos 1.095 pasajeros detenidos.

Mamani también señaló que los manifestantes buscan «un derramamiento de sangre» y confrontar a los bolivianos.

Evistas contra arcistas

David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), mantuvo este viernes un diálogo legislativo en el que busca una ruta para realizar las elecciones judiciales, sin embargo después de 5 días de reuniones no han llegado a un consenso.

Mientras que en las afueras de la sede de la Vicepresidencia, en donde se realizaba el diálogo, sectores ´arcistas´, así llamados los afines al presidente Luis Arce, y ´evistas´, adeptos al exmandatario Evo Morales, se enfrentaron a gritos y empujones.

«Que se realicen las elecciones, carajo», era una de las consignas de los ´evistas´, quienes confrontaban a los adeptos al presidente Arce.
Mientras que los ´arcistas´ gritaban «levanten los bloqueos, queremos comer».

La situación se tornó tensa a mediodía, cuando el grupo de apoyo al presidente y en contra de los bloqueos sacó a empujones a los partidarios de Morales, quienes debieron retirarse escoltados por policías antimotines.

Morales y Arce se encuentran distanciados desde el año pasado, debido a desacuerdos en la conformación del gabinete, incluso el presidente nombró al exmandatario como «el principal opositor de su Gobierno».

Pronunciamiento de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó este viernes un comunicado en el que pidió al Estado de Bolivia «respetar los estándares interamericanos sobre libertad de asociación, reunión pacifica y expresión (…) y reducir la polarización política en el país».

El texto menciona que las elecciones judiciales debieron de ser convocadas en 2023, y que esta omisión ha generado «una preocupante afectación a la independencia del poder judicial y descontento social».

También mostraron su preocupación por los enfrentamientos entre miembros de las fuerzas de seguridad y ciudadanos, que han dejado saldo de 39 agentes heridos y 9 personas detenidas.

«La CIDH reitera su llamado al Estado, en particular a la ALP para que, en cumplimiento de su mandato, convoque y garantice las elecciones judiciales. En esta tarea, debe tomar en cuenta que los procesos de nombramientos y selección de magistraturas revisten una importancia fundamental para asegurar la independencia, imparcialidad, eficacia de los órganos judiciales», agrega el comunicado.

Elección en suspenso

En diciembre pasado, los jueces del Tribunal Constitucional ampliaron su mandato, el de los magistrados y consejeros de las principales cortes del país para evitar un «vacío de poder», hasta que se realice una nueva elección judicial.

La medida generó la protesta de los seguidores de Morales que ratificaron que los bloqueos de caminos no se levantarán hasta que los magistrados que ampliaron su mandato renuncien y se apruebe la ley que convoca a los comicios.

Esta semana el TCP ordenó que el Parlamento debe «acatar» la prórroga de mandato de los magistrados, incluso antes de iniciar los diálogos para aprobar la norma que llama a las elecciones judiciales, lo que fue rechazado por la oposición y el ala ´evista´ del oficialismo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias