Bolivia: Cierran casillas y resta esperar los resultados oficiales de las presidenciales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Millones de bolivianos acudieron hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente en unos comicios en los que no se reportaron incidentes graves y con los que el país espera retomar el sistema democrático que fue interrumpido después del golpe de Estado que el Gobierno de Evo Morales sufrió el año pasado.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, calificó la jornada como «satisfactoria», ya que solo se reportaron episodios menores como retrasos en la apertura de algunas casillas o largas filas y tiempo de espera para sufragar.

«Quiero destacar el ambiente de tranquilidad y serenidad que ha permeado en todo el país; estamos por concluir con la satisfacción de que los ciudadanos han acudido de manera masiva a votar en calma, con tranquilidad y con paciencia; exhortamos a que esta actitud y comportamiento se mantenga en la fase siguiente que es el conteo de votos», afirmó en conferencia de prensa.

A lo largo del día, los candidatos presidenciales, la presidenta de facto Jeanine Áñez y el expresidente Morales coincidieron en hacer un llamado a acudir a las urnas y a llevar a cabo un proceso pacífico.

Las casillas, a las que estaban convocados 7,3 millones de bolivianos, comenzaron a cerrar a las 17:00 de Bolivia, la hora estipulada por las autoridades electorales que, a último momento, decidieron cancelar el conteo rápido de votos que tenían previsto, lo que postergará por un lapso indefinido los resultados oficiales.

Horas antes de que comenzara la votación, el presidente del TSE advirtió que las pruebas del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) no permitían tener certeza sobre los datos, así que era mejor no llevarlo a cabo.

«Los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión de los datos que prestan servidumbre al país», aseguró en una decisión que contó con el aval de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Los candidatos

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, quien encabeza las encuestas, criticó la inesperada decisión que tomó el TSE justo en vísperas de las elecciones.

«El Tribunal ha tenido el suficiente tiempo para llevar a cabo las pruebas; recordarán que nosotros observamos cómo este sistema se estaba llevando a cabo y les hicimos notar que era un retroceso en temas de transparencia; ellos argumentan un tema técnico, pero nos extraña porque nos da a entender que no se ha hecho el trabajo con seriedad y responsabilidad», señaló esta mañana al emitir su voto.

Síguenos por @800noticias