Bolivia aguarda «sabia decisión» de La Haya en litigio contra Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP | El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que su país espera una «sabia decisión» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo que mantiene con Chile por la recuperación de su salida al mar.

La intervención del equipo boliviano fue transmitida esta madrugada en directo para la población que la veía tanto en sus casas como en pantallas gigantes instaladas en varios puntos del país.

En la plaza Eduardo Abaroa, nombrada así en honor al héroe boliviano en la guerra contra Chile de 1879, decenas de personas vieron la intervención de los juristas en pantallas gigantes, al igual que en otras ciudades.

«El pueblo boliviano y el mundo entero esperan, con mucha confianza y esperanza, una sabia decisión de la Corte Internacional de Justicia», dijo Morales, tras haber seguido la transmisión del canal estatal TVB junto a todo su gabinete.

«A los bolivianos nos corresponde buscar soluciones pacíficas por historia, por justicia, por derecho y por razón», agregó Morales, quien se dijo «orgulloso» por la delegación que envió a la corte y por la «excelente exposición» que hicieron.

Bolivia llevó a Chile a La Haya tras décadas de negociaciones y, según el presidente Morales, promesas incumplidas de una salida al mar, independientemente del tratado de 1904, que selló la mediterraneidad boliviana.

La actual fase de alegatos en La Haya debate la objeción chilena a la competencia del tribunal en este tema, invocando una cláusula del Pacto de San José. Al contrario, La Paz intenta demostrar que la Corte tiene competencia para abordar el centenario diferendo.

Bolivia, que perdió sus 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio, insiste en que su demanda ante La Haya no intenta revisar el tratado de 1904 como alega Santiago, sino el cumplimiento de compromisos y ofrecimientos.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones de un canje territorial para recuperar la salida al mar.

La fase de alegatos sobre el recurso de incompetencia se inició el lunes con Chile y siguió este miércoles con Bolivia. El jueves volverá a intervenir la delegación chilena y el viernes, en la réplica final, el equipo boliviano.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias