Bolívar tercer estado más violento del país en 2023 por muertes en zonas mineras - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

A pesar de la disminución continua de casos de violencia en los últimos tres años, Bolívar fue el tercer estado más violento del país en 2023, según los datos que arrojó el reciente Informe Anual de Violencia 2023 realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

De acuerdo con los casos documentados el año pasado por el OVV Bolívar, la entidad registró una tasa de muertes violentas de 38,5 por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Distrito Capital con 50,8 y el estado Miranda con 41 víctimas por cada cien mil habitantes.

Al compararlo con el año 2022 este indicador se redujo 22,6%, a pesar de ello, la tasa de muertes violentas de Bolívar es mayor al promedio nacional que se calculó en 26,8. Además, tres de los diez municipios más violentos del país están en Bolívar: El Callao, Sifontes y Roscio.

La coordinadora del OVV Bolívar, Eumelys Moya, alertó que las zonas mineras de la región fueron el principal foco de violencia, siendo el municipio El Callao el más violento del país con una tasa de 424,7 víctimas por cada cien mil habitantes, seguido por Sifontes con una tasa de 151 víctimas y Roscio con 134,3 muertes violentas por cada cien mil habitantes.

Desde el observatorio puntualizan que a partir de las 10 víctimas por cada cien mil habitantes (cifra que superaron todos los estados del país), se califica de epidemia a la violencia letal.

En total, a través del monitoreo de prensa, el observatorio contabilizó un total de 582 muertes violentas en Bolívar para 2023, 186 menos que en 2022. Este número se divide en 150 homicidios, 41 muertes en intervenciones policiales (MIP) y 391 muertes en averiguación, a las que se suman al menos 163 desapariciones.

Los homicidios contabilizados dejan a Bolívar como el cuarto estado con más reportes de este delito en 2023. De igual forma, la entidad se ubicó en el sexto puesto del ranking nacional en muertes por intervención policial y en el cuarto en cantidad de muertes en averiguación de todo el país.

Desde el OVV Bolívar destacan que estos datos reflejan la magnitud de la violencia en Bolívar con respeto a otros estados, a pesar de acompañar la tendencia nacional hacia la disminución de delitos.

Asimismo sostienen que la aparente reducción de homicidios en la región puede estar más relacionada con la poca capacidad de penetración en el territorio por el deterioro de las vías principales, dificultades de la prensa al acceso de la información y escasez de combustible.

Otro de los factores que resalta el observatorio es la naturalización de situaciones que involucran violencia por parte de los habitantes.

Explican que los residentes de municipios mineros se adaptan a las normas de convivencia establecidos por grupos de delincuencia organizada que dominan la zona y que, además, han establecido sus propios mecanismos para atender denuncias ciudadanas e impartir sus formas de justicia social.

Lea la nota completa en Correo del Caroni

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias