Bolívar | Puente se cayó a tres meses de reinaugurado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Tres meses después de la “reinauguración” y rehabilitación del puente Primero de Mayo, en Ciudad Bolívar, terminó por derrumbarse la madrugada de este 5 de octubre. Esto deja incomunicada a urbanizaciones como Agosto Méndez y Los Aceiticos, cuyos habitantes transitaban diariamente por esta vía.

Para la reparación de este puente se invirtieron alrededor de 100 mil dólares. El diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Héctor Barrios, explicó que fueron dos créditos adicionales los que se aprobaron para tal fin. El primero fue por 49 mil dólares y el segundo por más de 50 mil dólares, de acuerdo con la tasa de cambio oficial del día en que se aprobaron los recursos.

“Los diputados opositores hemos aprobado todos los créditos adicionales para inversiones sociales e infraestructura del estado Bolívar. El último crédito adicional fue por un monto aproximado de 50 mil dólares, para reconstruir el recién inaugurado y bautizado Puente Sucre (Primero de Mayo). Lo aprobamos condicionado a que se cumplieran con los extremos técnicos y legales de la reconstrucción del puente, situación que no fue cumplida, con las consecuencias de pérdida patrimonial del Estado y malestar en la tardanza de la obra”, expuso Barrios.

También denunció que no se cumplió con la colocación de valla informativa de los constructores, ingenieros responsables y el ingeniero residente, con sus respectivos registros en el Colegio de Ingenieros, así como el costo de la obra.

Agregó que este jueves en sesión plenaria del CLEB solicitarán la interpelación del gobernador Ángel Marcano, el secretario general de Gobierno y el director de Obras de la Gobernación.

“Necesitamos responsables porque la pérdida patrimonial supera los 100 mil dólares. Y estamos igual o peor que cuando se cayó la primera vez. Posiblemente tengamos que asistir a la Fiscalía porque hay un daño patrimonial”, afirmó.

La también diputada Zaida Vahlis señaló que para la reparación del puente Primero de Mayo no se realizó el levantamiento plano-altimétrico con sus respectivas curvas de niveles ni las observaciones del Colegio de Ingenieros, en cuanto a los estudios hidráulicos, por lo que considera necesario declarar la emergencia vial en el estado Bolívar.

Colapso vial

El dirigente de Acción Democrática en Ciudad Bolívar, Luis Silva, recordó que el puente Los Aceiticos también está sin atención desde que empezó a derrumbarse en junio de 2021. En febrero de este año también colapsó.

Aunque la Gobernación anunció su reparación en abril, en el lugar solo avanza la formación de una cárcava que pone en peligro a las comunidades aledañas.

“Parece ser un signo distintivo de este régimen la caída de puentes por todo el territorio guayanés. Se suma al derrumbe de la vía que conduce a Guarataro; la situación de incomunicación en el pueblo de Las Bonitas, en el municipio Cedeño por el derrumbe de la alcantarilla del río San Lorenzo; el puente que se derrumbó en El Manteco; el de El Palmar; la troncal 10, la troncal 19 y la troncal 16. Por todos lados del territorio hay puentes, alcantarillas y hundimientos de la vía”, señaló Silva.

Agregó que también avanzan la formación y agravamiento de cárcavas en los sectores El Perú, Brisas del Este, La Lucha y Las Piedritas, en Ciudad Bolívar. En Ciudad Guayana, el último informe de Protección Civil, de 2015, habla de la existencia de 64 cárcavas. Se estima que actualmente hay más de 70 solo en el municipio Caroní.

En el municipio Padre Chien, concejales y productores agropecuarios y ganaderos también han pedido declarar la emergencia vial. Recientemente quedó intransitable un tramo de la autopista Villa Lola. Asimismo, el 15 de agosto se cayó el puente Curaima, un asentamiento campesino. Ante la promesa incumplida de la Gobernación de construir un nuevo puente, los habitantes asumieron por cuenta propia la construcción de uno de madera.

Con información de Correo del Caroni

Síguenos por @800noticias