Bolívar | Mineros denuncian atropellos por parte de la FANB - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Mineros de Tumeremo, Guasipati y El Callao protestaron en el municipio Sifontes para denunciar los presuntos atropellos y abusos de funcionarios militares de los que estarían siendo víctimas.

Los 800 trabajadores auríferos aseguran que, en los últimos quince días, han recibido dos ataques por parte de los funcionarios militares, realizando disparos al aire frustrando sus intenciones de entrar a la mina para continuar con sus labores artesanales en la extracción del oro.

La concentración de los mineros en medio de la selva, tuvo como fin manifestar su descontento por las acciones de los efectivos castrenses.

“Empezaron a echar tiros y bombas, nos sacaron de las minas donde estábamos. Salimos corriendo en medio de la noche, varios de los compañeros resultaron aporreados, pero nada de gravedad, tampoco tenemos heridos”, manifestó Rosa Oronoz, representante de los afectados.

Señalan que en el municipio Sifontes, presuntamente operan grupos paramilitares y en lo general arremeten contra la población.

“Se debe pagar vacuna, comisiones. Nos han robado el derecho de trabajar la mina, algo que viene haciendo mi familia desde hace muchos años y es su único medio de sustento”.

También denuncian que durante los últimos días la zona sur del estado Bolívar, específicamente las minas Atenas, Tomi, Botalón entre otras, sufren de constantes enfrentamientos armados entre grupos delictivos que ha cobrado un número no determinado de vidas, por el control de las zonas de oro.

“En Tumeremo existe un grupo armado que tiene como 50 hombres, ellos se hacen llamar las 3 R y extorsionan a molineros y población en general, parecen un ejército y operan como guerrilla, pero contra ellos los militares no hacen nada y nadie los denuncia”, asegura un minero.

PDC

Síguenos por @800noticias