Bolívar | Guayaneses pagan con oro el gas doméstico
800noticias
Habitantes de las localidades mineras de El Dorado, El Callao, Guasipati, Tumeremo, Las Claritas ubicado hacia el sur del estado Bolívar, denuncian que deben pagar por una bombona de gas de 18 kilogramos hasta tres gramos de oro, y un cilindro de 9 kilogramos puede valer hasta 60 $, en promedio un gramo y medio.
Los afectados, quienes están representados por Williams Flores desde el municipio Sifontes en Tumeremo, manifiestan que se “especula” con los precios del gas doméstico al cobrar montos que difícilmente una persona que trabaje en una institución pública o viva de su salario pueda pagar.
“Esta situación afecta a todas las personas que viven de un salario o de la economía informal, no todos son mineros”, señala.
Denuncia que los camiones no llegan a la zona de manera regular, pero cuando llegan van directamente a los “pranes” que son los encargados de colocar los precios.
“Saque cuentas si una bombona usted la paga en 3 gramas, multiplique por 42 dólares cada una, eso da un total de 126 $”, advierte.
“Muchas personas deben ir hasta San Félix para poder comprar una bombona de gas, pero al final es lo mismo porque deben pagar pasajes y las extorsiones de parte de los funcionarios policiales o militares, que señalan al comprador de gas de incurrir en un delito al cargar material estratégico”, explica.
El precio lo ponen en oro
No se trata únicamente del gas, trabajadores artesanales del oro han denunciado en reiteradas oportunidades que deben pagar por el combustible para trabajar.
“Un barril de gasolina de 200 litros puede costar hasta 13 gramos de oro. La comida es en oro, parece que esta zona del estado Bolívar no perteneciera a Venezuela”, manifiesta Carlos Lanz propietario de molinos.
Los afectados aseguran que el control de los precios en rubros como alimentos y artículos para el hogar como para trabajar la mina, son colocados por personas llamadas pranes, funcionarios policiales y militares del lugar.
Punto de Corte