Bolívar | Colegio de Abogados exige investigar fuga de óxido de aluminio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

La Comisión Delegada de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del estado Bolívar exigió al Ministerio Público la apertura de una investigación por la emisión descontrolada de óxido de aluminio o alúmina calcinada al medio ambiente, que ha afectado principalmente a comunidades de la zona industrial de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Este miércoles, 21 de septiembre, el organismo gremial dijo que introdujo un primer documento en la Fiscalía de Ambiente y está a la espera de una respuesta. “Estamos exigiendo al Ministerio Público y al Ministerio de Ambiente que se abra una investigación seria para determinar las responsabilidades y el alcance de este daño tan pernicioso que se le ha hecho a la comunidad de Ciudad Guayana”, dijo Javier González, vocero de la delegación.

González indicó que tienen datos e informes médicos de, al menos 23 familias, que manifestaron haber presentado síntomas asociados a afecciones respiratorias luego de exponerse a la emisión de las finas partículas del polvo. “Guayana merece una explicación. Muchas personas, tanto niños como ancianos, están afectados”, comentó el abogado.

La emisión del componente químico al medio ambiente inició el pasado 5 de septiembre y tres días después la estatal CVG Bauxilum reconoció que el polvo provenía de su planta, pero no dijo claramente que se trataba de una fuga de alúmina calcinada.

Para entonces la empresa afirmó que estaba trabajando en superar el incidente, no obstante, el Colegio de Abogados de Bolívar indicó que los vecinos de las comunidades de la zona industrial continúan observando las partículas en sus carros, patios y techos de sus casas. Es decir, tras 15 días de haber iniciado la fuga del óxido de aluminio, la situación persiste.

“La emanación del polvo es propia de la actividad del procesamiento de la alúmina, pero lo que no es propio ni natural es que se exponga a la comunidad a la inhalación de ese polvillo. Las torres que están dispuestas allí (en Bauxilum), tienen una serie de filtros para la protección de la comunidad que esté en la zona contigua a la planta”, argumentó el abogado Javier González.

Precisamente el origen de la emisión descontrolada del óxido de aluminio, está en una avería en los filtros y tarjetas electromagnéticas de las chimeneas de las torres de calcinación, dijeron trabajadores de la empresa procesadora de bauxita.

El dirigente sindical José Basanta mencionó que una solución rápida podría ser la paralización de la planta hasta que se corrija la falla, pero eso afectaría un pedido de alúmina que tiene pendiente Bauxilum con la empresa CVG Venalum. Ante ese panorama, la compañía estatal prioriza la producción por encima de la salud de la colectividad, indicó el obrero.

“Eso tiene mucho tiempo dañado, mucho antes de arrancar el calcinador 102. Ahora quieren arrancar el 101, pero también tiene daño en los filtros”, manifestó el dirigente sindical José Basanta.

El sindicalista informó que la empresa prohibió el uso de teléfonos celulares en las áreas donde es más evidente la fuga del polvo por las chimeneas y pidió a los trabajadores el uso de doble mascarilla. Sin embargo, reveló que se necesita una protección más rigurosa para los 160 obreros que están expuestos directamente a las partículas en el área de calcinación.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias