Bolívar | Arrestan a 19 personas durante el plan de reordenamiento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Al menos 19 personas fueron arrestadas por resistirse a  la instalación de quioscos a través del plan de reordenamiento del comercio informal en el centro de San Félix, estado Bolívar, informó el Comando de Zona 62 en un reporte oficial la tarde de este viernes, 19 de agosto.

“El grupo de personas fue detenido por causar perturbación a la paz y tranquilidad colectiva y alteración al orden público, contraviniendo de esta forma  los lineamientos de la Misión Venezuela Bella” dijo el organismo castrense. Agregó que los ciudadanos, cuyas identidades no fueron reveladas, quedaron a la orden del Ministerio Público.

A las 10:00 p.m del jueves, 18 de agosto, cuerpos de seguridad y funcionarios de la Alcaldía de Caroní llegaron a las calles Ramírez, Mariño y Sucre del centro de San Félix para desmontar los puestos de comerciantes informales e instalar pequeñas casillas de latón. Las estructuras serán el lugar de trabajo de los buhoneros, de acuerdo con el plan del gobierno local.

Desde el pasado lunes, 15 de agosto, los comerciantes encabezaron protestar para protestar por la medida, pues consideran que son espacios muy pequeños, que protegen la mercancía de las lluvias y que no se adaptan sus negocios.

Incluso en declaraciones a El Pitazo dijeron que el gobierno local estaba cobrando 950 dólares por cada espacio, no obstante, esa versión fue desmentida por José Rosario González, director de política de la Alcaldía de Caroní.

“Aquí no hay violación de derecho al trabajo y desmentimos que se les esté cobrando pos los módulos. Eso sí, los impuestos municipales por el desarrollo de la actividad económica deben cancelarlos”, manifestó el funcionario.

Mariangeli Mejías, una de las comerciantes informales afectadas, indicó que la medida de instalación de quioscos no fue conversada con la mayoría de los buhoneros.

“No queremos estorbar a nadie. Nos han tratado como estorbo, pero somos padres y madres que necesitamos trabajar. Estos quioscos se mojan y a nosotros nos va a doler la mercancía que se pierda. Aquí hicieron hace años un bulevar y eso no funcionó”, dijo. De momento, las casillas están instaladas, pero los comerciantes se niegan a trabajar en esas estructuras.

Con información de El Pitazo.

Síguenos por @800noticias