Boko Haram retomó control de ciudad de Marte, en el noreste de Nigeria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Maiduguri, Nigeria | AFP. El grupo islamista Boko Haram tomó el control de Marte, ciudad estratégica del noreste de Nigeria, «un inmenso revés» para las autoridades, reconoció este sábado una alta fuente oficial.

«Es triste decirlo pero se nos dio a entender que Marte cayó completamente bajo control de los insurgentes» en la noche del viernes, declaró a la prensa el vicegobernador del estado de Borno, Mustapha Zannah. «Es un revés inmenso», agregó.

«Aunque el 90% de nuestras comunidades han sido liberadas, la guerra aún no ha terminado», declaró Zannah al comentar la caída de Marte.

Por otro lado, en Damaturu, en el vecino estado de Yobe, una chica se inmoló este sábado en una estación de autobuses, causando al menos 7 muertos y 31 heridos, informaron testigos y el jefe del hospital Sani Abacha de esa ciudad, Garba Fika.

Boko Haram había conquistado Marte por primera vez en enero de 2013 y desde entonces ha cambiado de manos en varias ocasiones.

Marte, una ciudad de pescadores y agricultores, muy codiciada por sus riquezas agrícolas, está situada en una ruta estratégica para el comercio de Nigeria con Camerún y Chad.

En 2014 Boko Haram se amparó de vastos territorios en el noreste de Nigeria, pero a partir de febrero el ejército nigeriano había logrado, con la ayuda de militares chadianos, cameruneses y nigerinos, retomar el control de casi todas las zonas.

En marzo pasado el ejército tomó el control de Marte, al mismo tiempo que los militares del Chad desalojaban a los islamistas de Dikwa.

En ese momento un portavoz militar nigeriano afirmó que las rutas de Nigeria hacia Camerún, Chad y República Centroafricana estaban bajo control y eran seguras.

Boko Haram ya había llevado a cabo una primera incursión en Marte en abril: más de 2.000 insurgentes atacaron la ciudad con armas de fuego, bombas e incluso algunos carros de combate. Cientos de soldados huyeron entonces, pero el ejército pudo recuperar el control de la localidad.

El anuncio de la caída de Marte se produjo dos días después de un ataque islamista contra Maiduguri, la capital del estado de Borno y la ciudad más grande de la región.

Boko Haram abatió al menos a 55 civiles en dos pueblos al sur de Maiduguri el miércoles, antes de dirigirse hacia el cuartel de Giwa, aunque el ejército consiguió detener a los insurgentes después de los combates.

Estos fueron los primeros enfrentamientos en Maiduguri desde que empezara la operación militar regional.

El ejército nigeriano dirige en este momento una amplia operación de destrucción de los campamentos de Boko Haram no muy lejos de allí, en el inmenso bosque de Sambisa, uno de los feudos del grupo islamista, de donde más de 700 mujeres y niños fueron liberados recientemente.

Este ataque de «distracción» en Maiduguri fue realizado «con la intención de ralentizar el asalto al bosque de Sambisa», precisó esta semana el ejército en un comunicado.

Se impuso un toque de queda en Maiduguri con el fin de evitar nuevos ataques, mientras que las autoridades del estado de Borno fueron informadas, a través de un «informe de seguridad», del reclutamiento de numerosas mujeres kamikazes para las filas de Boko Haram, según Zannah.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias