BMW incorporará robots humanoides a sus fábricas - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

Actualmente todas las fábricas del mundo utilizan robots, pero éstos son robots de propósito único, es decir, especializados en la realización de una tarea. BMW anunció que va a ir un paso más allá y va a incorporar robots humanoides multitarea a fábrica de Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos.

Sigue así los pasos de Tesla y Hyundai, aunque no va a fabricarlos ella misma, como hace la primera, ni ha comprar una empresa que ya los produzca, como hizo la segunda; será mediante un acuerdo con Figure, especializada en la materia y que, entre otras cosas, se hizo viral por un vídeo en el que mostraba como uno de sus robots había aprendido a hacer café con una máquina de cápsulas.

Es precisamente ése el punto fuerte de estas máquinas, y es que pueden ser entrenadas para aprender a realizar trabajos de diversa índole. La compañía en una primera fase analizará cuáles son las áreas en las que puede ayudar sus robots en una fábrica de coches y luego los entrenará para llevarlas a cabo.

En el anuncio se apunta a que podrán realizar trabajos de almacén o en el taller de chapa, aunque en términos generales se apunta a que podrán ocuparse las tareas difíciles, de poca seguridad y tediosas que hay a lo largo de todo el proceso de fabricación.

No se ha precisado cuántos robots se desplegarán en la planta estadounidense, en la que actualmente trabajan 11.000 personas, pero sí se ha anunciado que será un despliegue progresivo que se producirá a lo largo de los próximos 12/24 meses.

El Dr. Robert Engelhorn, presidente y director ejecutivo de BMW Manufacturing, declaró: “La industria automotriz, y con ella la producción de vehículos, está evolucionando rápidamente. BMW Manufacturing se compromete a integrar tecnologías innovadoras en nuestros sistemas de producción para impulsar nuestro futuro como líder e innovador de la industria. El uso de soluciones robóticas de uso general tiene el potencial para hacer que la productividad sea más eficiente, para satisfacer las crecientes demandas de nuestros consumidores y para permitir que nuestro equipo se centre en la transformación que tenemos por delante”.

Por su parte, Brett Adcock, Fundador y director ejecutivo de Figure, añadió: “La robótica de propósito único ha saturado el mercado comercial durante décadas, pero el potencial de la robótica de propósito general está completamente desaprovechado. Los robots de Figure permitirán a las empresas aumentar la productividad, reducir costos y crear un entorno más seguro y consistente. Esperamos trabajar codo con codo con BMW Manufacturing para integrar la IA y la robótica en la producción de automóviles”.

Con información de Periodismo del motor

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias