Blyde: “Hay que crear condiciones para un proceso electoral transparente” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Evely Orta/ Foto referencial

Tras la reunión sostenida este lunes 19 de febrero con los delegados del madurismo y los facilitadores del Reino de Noruega, el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Gerardo Blyde, ofreció una rueda de prensa en la que destacó inicialmente que en pro del rescate del Acuerdo de Barbados y del memorando de entendimiento suscrito en México acudieron a la cita.

Blyde reiteró que la delegación negociadora, ni la PUD ni la candidata María Corina Machado se han separado de la ruta electoral.

“Tenemos como norte la participación electoral este año. Esa es la ruta que nos hemos trazado. Hay que desescalar la persecución, hay que respetar la elección de los candidatos de las partes y empezar a ejecutar lo que estaba en el Acuerdo de Barbados”, dijo al referirse a las primarias de la oposición.

En este sentido destacó entre otros puntos la campaña de descredito del proceso de primarias, persecución contra los miembros de la Comisión Nacional de Primaria, paralizada pero aún abierta, suspensión de los efectos del acto de primaria donde resultó electa Machado, recurso introducido por alguien que no participó en las primarias ni pertenece a los partidos políticos de oposición

Blyde recordó que en esa campaña electoral participaron desde Nicolás Maduro hasta Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en las negociones.

También se refirió en la acción emprendida contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) criminalizando actuaciones que en su mayoría suplen las responsabilidades del Estado.

Rechazó el mantenimiento de las inhabilitaciones de Henrique Capriles y Machado, entre otros opositores, sin juicio, y la expulsión de los miembros de la Oficina Técnica de DDHH de la ONU por causas que no se conocen.

Finalmente hizo mención a la detención arbitraria de Rocío San Miguel y miembros de su familia, a quienes se les violaron todos sus derechos fundamentales.

“Seguimos trabajando para que se cumpla el Acuerdo de Barbados y que se pueda seguir avanzando en todo lo dispuesto. Pero para ello debe cumplirse con todo lo firmado”, reiteró el exalcalde de Baruta.

“El documento que entregamos a la otra delegación con 24 páginas de violaciones al Acuerdo de Barbados fue también consignado ante los noruegos”, indicó en la rueda de prensa.

“El escalamiento de los últimos días no ayuda en nada a la ruta electoral ni al proceso de negociación que estamos promoviendo”, alertó Blyde.

“La Delegación y la Plataforma Unitaria Democrática decidió transitar la vía electoral para que haya un proceso con condiciones y estamos comprometidos a buscar un pacto de convivencia dentro de la Constitución y el respeto de los Derechos”, agregó.

Insistió en la apertura del Registro Electoral, un proceso que debe realizarse de manera seria y ofreciéndole la oportunidad a los nuevos votantes que están dentro y fuera de Venezuela.
“Hoy consignamos un escrito del escalamiento de represión y violaciones al Acuerdo de Barbados ante la delegación que encabeza Jorge Rodríguez… hay que tener seguridad electoral, una ruta, condiciones y no el capricho de una persona y un calendario electoral de cuando le convenga”,  expresó Blyde.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias