Blyde aplaude posición de María Corina Machado: «Ha dado un paso demócrata» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El dirigente político, Gerardo Blyde enfatizó que la manifestación que dio María Corina Machado (MCM) de respetar el candidato postulado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es una demostración de que la oposición avanza de forma cohesionada rumbo a las parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

«Ha dado un paso demócrata», afirmó este viernes en una entrevista que concedió a Primera Página, transmitido por Globovisión.

Blyde expresó que MCM extendió su reclamo por el cambio de candidatura, pero al respetar no imponer una aspiración adicional al decidido por la MUD está ratificando su «no quebrar la unidad».

«Vamos a ir cohesionándonos cada vez más», puntualizó.

Criticó las ordenes ejecutadas por el TSJ  de nombrar directivas ad hoc de distintos partidos políticos y las inhabilitaciones de adversarios al Ejecutivo, acciones que ha emprendido en fechas claves del proceso de postulaciones, lo que a su juicio «da mucho que pensar«.

«Para nadie es un secreto que no hay independencia de poderes, para nadie es un secreto que los poderes actúan a favor de una tendencia política que gobierna al país en este momento, para nadie es un secreto que puede haber mucho miedo en cuanto a los resultados del 6 de diciembre, las encuestas, todas están reflejando un descontento general en el país», destacó como la motivación de estas actividades.

Igualmente, manifestó su complacencia con la decisión que tomó la coalisión opositora ante la situación que enfrenta internamente Copei y la calificó de acertada, pues estima que este problema «podría afectar la integración unitaria».

«Nosotros tenemos que ver las parlamentarias con una visión nacional, tenemos que ver el proceso electoral como un proceso no personalista, ni siquiera partidista grupalista», subrayó.

En ese sentido, el dirigente opositor destacó que la estrategia de la MUD es avanzar ante los obstáculos aunque estos sean inconstitucionales: «Si nos siguen inhabilitando, seguiremos postulando candidatos», enfatizó.

Como abogado aseguró que las inhabilitaciones no han cumplido con la normativa, por lo que están fuera de derecho. Igualmente, reconoció que ambos bandos políticos, tanto oficialismo como oposición han incurrido en no cumplir el estatuto que exige que el postulado debe tener cuatro años de residencia continúa en la localidad que aspira representar.

Por su parte, como Alcade de Baruta informó que firmó un decreto este jueves que establece el aumento del pasaje a 13 bolívares durante este mes, mientras que para septiembre el incremento será a 15 bolívares hasta el mes de diciembre. Este ajuste resultó de un acuerdo con los transportistas que se estableció en otros municipios de Caracas.

800noticias/Tibisay Ascención Pino
Síguenos por @800noticias