Bloomberg: Venezuela podría retrasar los planes de introducir su nueva moneda - 800Noticias
800Noticias
Economía

Bloomberg | La Patilla

Los nuevos billetes no han sido entregados a las instituciones bancarias. El Banco Central de Venezuela (BCV) está discutiendo recortar más dígitos de la moneda

Venezuela podría retrasar los planes de introducir su nueva moneda ya que los bancos no han recibido los nuevos billetes y la inflación de cuatro dígitos aumenta la necesidad de dinero nuevo, según personas familiarizadas con el tema.

El plan inicial de redenominación monetaria de Nicolás Maduro exigía recortar tres ceros a la moneda Bolívar Fuerte (ISO VEF) ahora en uso para ser reemplazado por un nuevo Bolívar Soberano (ISO VES). Originalmente planificado para su lanzamiento en junio, el presidente Maduro en mayo lo retrasó hasta el 4 de agosto. Los bancos sostienen que necesitarán un tiempo de entrega para garantizar una transición sin problemas, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con la situación. Un funcionario de prensa del BCV se negó a hacer comentarios.

El gobierno también está retrasando la operación para considerar eliminar más de tres ceros de la moneda para incluir el ritmo de la inflación, estimada en 60,770 por ciento, lo que significa que los precios aumentan alrededor de 3,4 por ciento cada día, según dos personas con conocimiento directo de las discusiones.

A partir de finales de 2017, el gobierno comenzó a solicitar más de 4.000 millones de nuevas piezas a proveedores como Basingstoke, y De La Rue , del Reino Unido , y  Crane Currency, de Boston, EEUU, según documentos del BCV y una persona con conocimiento directo de la compras.

Si bien algunas de las piezas han comenzado a llegar a Venezuela, los expertos dicen que los bancos necesitan entre 20 y 30 días para integrarlos en sus sistemas. De La Rue no quiso hacer comentarios mientras que la solicitud de comentarios de Crane Currency no se devolvió de inmediato.

La aguda escasez de papel moneda en el país se ha sumado a la miseria de los venezolanos, que dependen del efectivo para el transporte público, la gasolina y la compra de alimentos subsidiados. Los ciudadanos desesperados ahora pagan recargos de hasta 200 por ciento por el papel moneda en Caracas.

El fallecido presidente Hugo Chávez asumió un plan similar hace una década, cortando tres ceros de la moneda e introduciendo el Fuerte Bolívar. Desde que su sucesor elegido a dedo, Maduro, tomó el poder en 2013, la moneda se ha vuelto prácticamente inútil en medio de la caída de los precios del petróleo y del gasto estatal sin control.

En un discurso el mes pasado, Maduro afirmó que los pagos electrónicos representaban el 85 por ciento de las transacciones en el país, y tendrían que aumentar este año para “vacunar a Venezuela” contra un ataque al “papel moneda”.

Síguenos por @800noticias