Bloomberg: Venezolanos tratan de defenderse del COVID-19 sin agua - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Amo a mis amigos en las economías del primer mundo que me envían mensajes sobre la importancia de lavarme las manos.

Como residente de la capital de Venezuela, hace mucho tiempo aprendí a no depender de los servicios del régimen. Puedo manejarlo con electricidad intermitente y un servicio de internet funcional al azar, creando cráteres y tanques vacíos en las estaciones de gasolina estatales.

Lo que me cuesta no es suficiente agua. Los genios del Ministerio de Salud que nos aconsejan limpiar vigorosamente durante 20 segundos, entre los dedos y por encima y no olvidar las muñecas, obviamente no han intentado lograr esto con un tazón de líquido turbio sentado en el fregadero, esperando los grifos. correr.

De todos los elementos esenciales, el agua es la más preciosa durante la pandemia de coronavirus. La limpieza es más que nunca una cuestión de vida o muerte con las infecciones de COVID-19 en aumento. (Después de haber aflojado gradualmente algunas reglas de cuarentena, el régimen simplemente dijo que volvería a un bloqueo más estricto después de un rápido aumento de casos).

El edificio de mi apartamento tiene acceso a servicios de agua y suministros de raciones, lo que significa que los residentes reciben un flujo de entrada por un período de tiempo cada día más o menos. Decidimos cómo usarlo. ¿Debo tomar una ducha? Lavar mi ropa? ¿Lavar los platos? Enjuagar las verduras? ¿Guardarlo todo para mis manos?

Aún así, somos los afortunados. Betty Gómez, que vive con su esposo y sus dos hijos en Petare, un barrio marginal en el este de Caracas, hace los mismos cálculos pero desde una base muy diferente. Su agua proviene de grifos públicos, la mayoría de las veces secos en estos días, o de la naturaleza.

“Fuimos a buscar agua a un manantial cerca de nuestra casa y estuvimos en la fila durante 12 horas”, me dijo. “Ahorro agua en tinas y ollas por toda nuestra casa. Soy un experto en ducharme con una botella de Coca-Cola de 2 litros. Incluso me queda algo de agua al final “.

No es suficiente, por supuesto, para lavados de manos regulares de 20 segundos.

A medida que la temporada de lluvias finalmente comenzó hace unas semanas, terminando meses de sofocante calor y humo de los incendios forestales en las montañas que rodean la ciudad, las tapas de los tanques de agua de la azotea de Caracas se desprendieron y la gente colocó cubos fuera de sus puertas, para recogerlos. tanta humedad del cielo como sea posible.

Durante un chaparrón reciente, vi como una vecina empujó a sus dos nietos al callejón detrás de nuestro edificio para abastecerse de duchas muy necesarias.

“¡Abuela!” gritó uno de los niños después de un rato, haciendo todo lo posible para recoger una de las tinas de recolección de la familia. “¡Finalmente está lleno!”

Una pequeña victoria, en un lugar desesperado por mucho más.

Con información de Bloomberg

 

Se necesitan Bs. 3.765.000 para comprar 8 productos

Síguenos por @800noticias