Bloomberg: Maduro ofrece amor a los inmigrantes y luego los encierra a golpes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

A los migrantes venezolanos que perdieron sus trabajos en medio de la crisis del coronavirus, el gobierno de Nicolás Maduro les prometió una cálida bienvenida a su país. En cambio, están durmiendo en suelos de cemento en sofocantes campos de cuarentena, donde son golpeados si se quejan.

Cuando Edgard López subió a un autobús lleno de gente en Bogotá el 4 de abril, pensó que estaba a días de ver a su familia por primera vez en tres años. Acababa de perder su trabajo en una fábrica de productos de limpieza que cerró mientras duró el cierre impuesto por las autoridades colombianas.

En cambio, López está detenido en un puesto de control fronterizo de las fuerzas armadas junto con otros cientos de personas, incluidos niños y mujeres embarazadas.

“Dijeron que nos harían pruebas y que si salíamos negativos podríamos seguir avanzando hacia nuestros destinos. Todo era una mentira”, dijo López, de 37 años, a través de un mensaje de texto. “Sólo abren el agua dos veces al día durante dos horas y somos 330. Si hubiera sabido que sería así, nunca habría vuelto”.

Al cerrarse la economía colombiana, miles de venezolanos vuelven a casa sólo para ser detenidos por las fuerzas de seguridad. El gobierno venezolano ha impuesto medidas de cuarentena a los migrantes que regresan para tratar de evitar que la pandemia abrume su deteriorado sistema de salud. Pero no está preparado para hacerles frente.

El país ha confirmado 166 casos de la enfermedad y nueve muertes.

“Todos deben ser recibidos con amor, calidez y todas las medidas preventivas”, dijo Maduro en la televisión estatal el 5 de abril sobre los venezolanos que regresan. “Ahora sabrán que tienen una patria. Un país libre y solidario, listo para recibirlos con los brazos abiertos”.

Más de 6.000 migrantes han regresado en la última semana, según la legisladora de la oposición Gaby Arellano que está ayudando a los compatriotas que regresan. Es probable que vengan muchos más. Dado que los 1,8 millones de migrantes venezolanos de Colombia suelen vivir en albergues que cobran alquiler por la noche, y en su mayoría trabajan en la economía informal, la crisis dejó a muchos de ellos sin hogar casi de inmediato.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a las solicitudes de comentarios.

Luis Camargo ha estado retenido en el mismo puesto fronterizo durante cuatro días desde que cruzó en su camino de regreso a su esposa e hijos en el estado de Zulia en el oeste de Venezuela. La única comida que recibe cada día es una hamburguesa de harina de maíz por la mañana y un par de cucharadas de arroz para el almuerzo, dice.

«Algunos trataron de escapar hoy y fueron capturados por los guardias. Sus familias no saben dónde están”, dijo Camargo, de 37 años, el lunes a través de un mensaje de texto. “Otro que criticó al gobierno fue golpeado”.

A los que están en el campamento fronterizo se les ha dicho que serán retenidos por lo menos 14 días, el período normal de incubación del virus. Sin embargo, la escasez de combustible del país, que ha paralizado gran parte del transporte de Venezuela, podría hacer que su regreso a casa con las familias sea aún más largo.

La pandemia fuerza el regreso del éxodo venezolano: "Están ...

“Es muy arriesgado mantener a estas personas sin síntomas y con resultados negativos en los refugios”, dijo Laidy Gómez, el gobernador del estado fronterizo de Táchira en un webcast. “Si no se infectan con el coronavirus durante esta cuarentena, podrían ser fácilmente el blanco de otra enfermedad como consecuencia de una total falta de servicios públicos”.

San Antonio del Táchira, donde muchos de los migrantes están detenidos, “es un pequeño pueblo que no tiene la infraestructura adecuada”, dijo Freddy Bernal, un aliado de Maduro a cargo del mantenimiento de la paz en la frontera venezolana con Colombia, hablando en la televisión estatal. “Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para dar a estas personas algún nivel de comodidad”.

Bernal dijo que las autoridades habían pedido miles de colchones y estaban instalando inodoros, duchas y lavabos en algunas de las instalaciones. Un representante de la prensa de Bernal no respondió a las preguntas sobre las condiciones de los migrantes.

A más de 300 millas de distancia, en Barquisimeto, el gobierno también ha puesto en cuarentena a unos 200 venezolanos que regresaron de Colombia en los últimos días. El grupo estaba hacinado en pequeños apartamentos, alimentado con comida insuficiente — y a veces podrida — y maltratado por los soldados, según la ONG local de derechos humanos Provea.

Maduro dijo que el gobierno se estaba preparando para recibir a 15.000 venezolanos de Colombia, Ecuador y Perú. Se estima que seis millones de venezolanos han migrado en los últimos años.

Síguenos por @800noticias