Bloomberg: Maduro elimina silenciosamente los subsidios a los servicios públicos
800 Noticias
Nicolás Maduro ha eliminado silenciosamente una política de subsidios a la electricidad, el agua, el gas y los peajes de las carreteras para apuntalar las cuentas fiscales, trasladando los costos a las empresas y a los particulares acostumbrados, durante décadas, a los servicios públicos baratos.
En todo el país, las facturas de la luz, teléfono, internet, aseo urbano y agua están subiendo de manera sostenida. Los peajes se han restablecido para circular en las principales vías entre varios estados. Las gasolineras cobran cada vez más dólares estadounidenses.
Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro está cediendo el control de la venta de gas doméstico y la recaudación de impuestos a los municipios.
«Ahora somos un país diferente», dijo Gustavo Nouel, un agrónomo en una finca arrocera de 68 hectáreas en el estado Portuguesa, donde la factura de electricidad se multiplicó por 100 a 5.000 dólares al mes en enero. «Estamos en plena transición porque hemos matado a la gallina de los huevos de oro», indica citado en una crónica de Bloomberg.
Ahora, su gobierno está subiendo gradualmente el precio de los servicios proporcionados por el Estado para acercarse más a su costo real, mientras sigue intentando proteger a más del 90% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza.
Después de años de recesión e hiperinflación, la política de Maduro de permitir que las empresas estatales cobren más por servicios cargados de problemas debería ayudarlas a mejorar sus operaciones y finanzas y a pagar salarios más altos, dijo José Luis Saboin, un consultor económico venezolano en Washington, D.C., especialista en el tema de los subsidios.
«Es bastante lamentable que haya sido necesaria una catástrofe económica para que esta situación de precios se revierta», dijo. «Pero como dice el refrán: más vale tarde que nunca», añadió a Bloomberg.
Con información de Bloomberg