Bloomberg: Los vendedores de cigarrillos son comerciantes de divisas disfrazados en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Bloomberg

Los vendedores de cigarrillos trotan arriba y abajo de las aceras y entran y salen del tráfico, gritando sus productos. Venden muchas marcas de las que nunca has oído hablar en El Comercio, que durante años ha sido el paraíso del tabaco barato. Pero en estos días, no todos los clientes están aquí para fumar. El negocio secundario serio de El Comercio es cambiar el dinero: dólares estadounidenses por bolívares, la moneda ridículamente hiperinflada del país.

Los cigarrillos actúan como farol ante la remota posibilidad de que la policía pase de largo y se ofenda por una actividad que es, al menos en los libros, ilegal. También son excelentes herramientas de lavado. “Los cigarrillos son la máquina perfecta para conseguir bolívares”, dijo Carlos Gómez, un flaco de 27 años con lentes de sol envolventes que estaba colocando sus productos para exhibirlos en una destartalada mesa de madera. (Sus mejores clientes: otros vendedores ambulantes o tenderos que compran cajas de cartón a granel para revenderlas en barrios lejanos).

Lo loco es que los bolívares son productos candentes en un país que, a todos los efectos, adoptó la moneda de curso legal de los EE. UU. Pero esta dolarización de la economía se llevó a cabo en el estilo por excelencia de Nicolás Maduro, es decir, al azar y caóticamente, y como resultado, el bolívar nunca fue realmente eliminado. Todavía circula y, curiosamente, todavía se requiere pagar por ciertas cosas.

Los pobres son los más afectados por esta falla. Porque mientras que las personas con recursos económicos simplemente pagan las cosas con dólares a través de tarjetas de crédito o débito extranjeras o Zelle o dinero en efectivo, los pobres necesitan bolívares para tomar autobuses y comprar gasolina subsidiada y comprar alimentos básicos como harina y frijoles de los comerciantes que lo son. Desesperados por los bolívares ellos mismos que dan grandes descuentos por el pago en esa moneda.

Y así ha surgido un sólido mercado de divisas en Catia, una barriada en expansión de edificios bajos, chozas y tierra. Atrae a personas como Rafael Vargas, de 52 años, un guardia de seguridad al que a menudo se le paga en dólares y toma el autobús para cruzar la ciudad hasta su trabajo en un elegante edificio de apartamentos en Campo Alegre.

Podía hacer sus negocios en un banco, por supuesto, pero eso significaría esperar en la fila durante horas. Y en muchos bancos, existen límites de retiro diarios. Vargas necesita al menos 800.000 bolívares al día para cubrir el pasaje del autobús hacia y desde su trabajo.

Entonces va a El Comercio, en el medio de Catia, donde nunca está contento con el tipo de cambio. “Terminan robando parte de tu dinero, pero no puedes hacer nada para evitarlo, porque tienes que ir a trabajar”, ​​dijo tras cambiar un billete de un dólar arrugado. «Si no trabajamos, no comemos».

En este momento, obtendrá alrededor de 2 millones de bolívares por un dólar en Catia. La tasa oficial del gobierno, por lo que vale, es de 2,8 millones. (Para el contexto, 1 millón es el bolívar nuevo más grande que el régimen acaba de comenzar a imprimir en su búsqueda aparentemente interminable para crear billetes en denominaciones lo suficientemente gigantescas; para más contexto, una botella de cerveza en un bar a un precio razonable cuesta alrededor de 3 millones de bolívares).

Las cuadrillas de cigarrillos ven de todo tipo, desde gente como Vargas hasta mineros de oro que manejan 14 horas desde Las Claritas en el sur de Venezuela y llegan con las maletas llenas.

“Hay mineros que traen $ 10,000 o $ 15,000”, dijo Gómez. “Con esos dólares compramos cartones de cigarrillos”.

Fuente: Bloomberg.com

Síguenos por @800noticias