Bloomberg: Las intervenciones encubiertas siempre están llenas de riesgos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Según todos los informes recientes el gobierno de EEUU no participó en la fallida incursión del pasado 3 de mayo, cuando un grupo armado de opositores venezolanos y exmilitares estadounidenses habría intentado desembarcar en el estado La Guaira para desestabilizar al régimen de  Nicolás Maduro.

Un artículo publicado por la agencia de consultoría financiera Bloomberg señala que ese «episodio trivial» en apariencia sin embargo invita a pensar seriamente sobre el papel de las intervenciones encubiertas estadounidenses y en la necesidad de un cambio de política en ese sentido.

«Del mismo modo que Estados Unidos intentó socavar o derrocar a los regímenes hostiles durante la Guerra Fría, puede recurrir a esos métodos nuevamente como consecuencia de su creciente rivalidad con China», reseña el artículo.

El texto advierte que en todo caso es necesario tener precaución: «La historia nos dice que, si bien la intervención encubierta a veces puede ser una estrategia viable de competencia, está llena de riesgos y profundas compensaciones morales».

«La CIA derrocó con éxito o ayudó a derrocar gobiernos en Guatemala e Irán en la década de 1950. Prosiguió una lucha sombría desde Centroamérica hasta el sur de África y Afganistán hasta fines de la década de 1980. En la mayoría de los casos, Estados Unidos subvirtió a los regímenes autoritarios comunistas u otros hostiles, pero también se enfocó en líderes elegidos democráticamente, como Salvador Allende en Chile», resalta.

Sin embargo, advierte que la historia muestra que la acción encubierta no es una cura para todos los desafíos geopolíticos de un país. «En algunos casos, puede producir tragedias internas», precisa.

Para leer el texto completo, ingrese aquí 

Síguenos por @800noticias