Bloomberg: Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina, renuncia a su cargo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Juan González, asistente especial de Biden y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, partirá a mediados de marzo y será reemplazado por Daniel Erikson, el actual subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, quien también tiene aconsejó Biden, confirmó un portavoz del NSC a Bloomberg News. Tanto González como Erikson asesoraron a Biden cuando éste era vicepresidente.

González jugó un papel clave en los esfuerzos por persuadir al presidente Nicolás Maduro de celebrar elecciones libres y justas. Esa candidatura, en la que Estados Unidos levantó algunas sanciones económicas, sufrió un revés el mes pasado cuando la Corte Suprema del país confirmó la prohibición de que la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, se postulara para el cargo.

González tiene hijos pequeños y había planeado irse durante meses, según una persona familiarizada con su decisión, que pidió no ser identificada sin permiso para hablar públicamente.

El portavoz del NSC elogió a González por su trabajo para fortalecer la cooperación económica y de seguridad con México y Canadá y sus esfuerzos en la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica de Biden, un grupo de una docena de naciones enfocadas en promover el desarrollo en el hemisferio, reforzar las cadenas de suministro y abordar la migración y sus causas.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, ha trabajado estrechamente con González en la estrategia de Venezuela, y el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, también podría asumir un papel más importante en el proceso de Venezuela con la salida de González. Finer y González visitaron juntos Colombia cada uno de los últimos dos años como parte de sus esfuerzos.

El trabajo de González también incluyó acelerar la llegada de las vacunas Covid-19 a América Latina en 2021, y es parte del equipo que trabaja en política de inmigración y la frontera entre Estados Unidos y México, donde Estados Unidos ha sido desafiado por un número récord de inmigrantes indocumentados.

Con información de BLOOMBERG

Síguenos por @800noticias