Bloomberg: Imposibilidad de transferir dólares en Venezuela es el mayor riesgo de los bonistas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Según un reportaje publicado este martes 13 de abril por la agencia especializada en economía Bloomberg, señaló que el mercado de bonos de Venezuela «es quizás el mercado de bonos más pequeño y casi con certeza más primitivo del mundo, el incumplimiento no es el mayor riesgo al que se enfrentan los inversores. El atraco lo es”.

Pese a la afirmación, el artículo continúa recalcando que la administración de Nicolás Maduro está liberando lentamente la economía para permitir el tipo de empresas capitalistas que había prohibido durante mucho tiempo.

“Como parte de la reforma, el dólar estadounidense es ahora la moneda de facto en el país pero, dada la forma ad-hoc en que se están implementando las reformas, no hay forma de transferir billetes verdes electrónicamente de un banco a otro”, señala.

En ese entorno, la conocida marca de ron Santa Teresa decidió incursionar en la emisión de bonos dolarizados.

Al respecto, Bloomberg indica que con ello la empresa se convirtió en la primera en vender bonos en dólares en Venezuela en al menos dos décadas.

“Los inversionistas metieron pilas de billetes de cien dólares en bolsas y las llevaron al banco de la destilería en el este de Caracas. Se emplearon todo tipo de técnicas, desde una escolta de guardias armados hasta un acercamiento de incógnito, para navegar por las calles de una de las ciudades más peligrosas del mundo”, se lee en el reportaje.

En el que se agrega: “Si bien el acuerdo fue minúsculo, con un total de solo 300.000 dólares, su éxito a fines del año pasado ha desencadenado una ola de interés tanto de las compañías que buscan financiamiento como de los venezolanos adinerados que buscan obtener un rendimiento de su efectivo”.

“¿Qué puede hacer una persona que tiene dólares en Venezuela con ese dinero? ¿Dejarlo en el banco? dijo Juan Domingo Cordero, ex presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, quien se retiró hace dos años como presidente de la corredora Rendivalores. “El problema es despejar las operaciones. No podemos seguir operando en efectivo”.

Cero intereses en los bancos

La venta de bonos por parte de Ron Santa Teresa generó interés ante la situación de los inversionistas, cansados ​​de ganar cero interés en los bancos locales.

“Debido a que la bolsa de valores solo puede liquidar operaciones en bolívares, el destilador estructuró su deuda como notas de cupón cero para que los inversionistas no tuvieran que lidiar con el peligro de cobrar los pagos de intereses. Los bonos a un año se vendieron con un descuento de 96 centavos por dólar, y los inversores fueron reembolsados ​​a 100 centavos al vencimiento con los ingresos de las exportaciones”, explica Bloomberg al respecto.

Sin plataforma para transferir dólares

El artículo también hace mención de las dificultades de los inversionistas que poseen dólares pero están impedidos de transferirlos electrónicamente, ante las limitaciones de la banca nacional.

Aunque los bancos ofrecen a sus clientes “cuentas en dólares”, el funcionamiento de estas implica que el cliente deposita dólares pero estos se le reflejan en bolívares.

“Los inversores con dólares están dispuestos a poner su dinero a trabajar. Hay alrededor de 2 mil millones de dólares en efectivo circulando en la economía, y otros 400 millones de dólares están depositados en cuentas sin intereses en los bancos locales. Los venezolanos no tienen forma de transferir el dinero al extranjero”, indica Bloomberg.

Aclara que si bien el bono de Ron Santa Teresa estimuló la expectativa de que habría otras emisiones por parte de empresas, no ha sido así, pues otras empresas que buscan recaudar fondos se han visto frustradas por los problemas regulatorios y de estructura, según tres personas familiarizadas con el proceso que pidieron no ser identificadas.

Al respecto, José María Nogueroles, exbanquero que abrió la correduría BNCI Casa de Bolsa el año pasado, dijo que su firma busca la aprobación para la venta de bonos por tres dólares de compañías locales, pero no ha tenido éxito.

“Necesitamos democratizar el mercado y simplificar los procesos”, dijo en una entrevista.

Síguenos por @800noticias