BLOOMBERG| Guaidó asistirá al acto del discurso del Estado de la Unión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Bloomberg

Los rumores no han parado este martes sobre si el líder opositor, Juan Guaidó asistirá o no al acto de presentación del discurso del Estado de la Unión por parte del presidente de los Estados Unidos, Juan Guaidó.

Según dice la nota publicada por Bloomberg, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, planea asistir al discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump como invitado de la Casa Blanca, según tres personas familiarizadas con el asunto.

La asistencia de Guaidó proporciona una plataforma de alto perfil para el líder de la Asamblea Nacional venezolana mientras busca revivir el apoyo a su intento de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La visita de Guaido a Washington culminó una gira mundial en la que visitó a líderes mundiales en Europa y Canadá con la esperanza de lograr un nuevo impulso para su causa después de que un intento de levantamiento contra Maduro fracasara el año pasado. Aunque casi 60 países han reconocido a Guaidó como el líder de Venezuela, ha progresado poco en derrocar al régimen profundamente arraigado.

Pero su invitación de la Casa Blanca, se espera que se siente en la caja de la primera dama Melania Trump, sugiere que Trump todavía ve a Guaido como la mejor oportunidad para reemplazar a Maduro, a pesar del escepticismo que ha expresado en los últimos meses para ayudar. La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

En diciembre, el vicepresidente Mike Pence y otros altos funcionarios se reunieron para volver a examinar el enfoque de la administración después de su año de duración empuje para una transición democrática en la nación sudamericana, de acuerdo a cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Guiado también ha cultivado lazos estrechos con los principales legisladores republicanos, y se reunió con el senador Marco Rubio el pasado fin de semana en Miami. En un mitin, Guiado dijo a sus seguidores que tenía una estrategia y «el apoyo del mundo».

No se cree que la Casa Blanca esté considerando una opción militar para alentar una transición en Venezuela. Pero los funcionarios han discutido nuevos enfoques, incluido un intento de asociarse con Rusia, un aliado de Maduro, para aliviar al líder venezolano o aumentar la presión sobre Cuba, el principal patrocinador de Maduro.

Durante la reunión de Pence en la Sala de Situación de la Casa Blanca, los funcionarios también discutieron brevemente, pero finalmente descartaron, la idea de tomar medidas enérgicas contra las importaciones de petróleo venezolano de la India, una importante línea de vida financiera para el régimen de Maduro.

Maduro describió el apoyo estadounidense a Guaidó como un fracaso, y en una entrevista con el Washington Post el mes pasado pidió conversaciones directas con Estados Unidos. Maduro calificó el diálogo con Estados Unidos como «ganar-ganar» y sugirió que podría haber una bonanza económica para Estados Unidos. compañías petroleras si Trump levantara las sanciones.

Síguenos por @800noticias