Bloomberg: El largo declive de Venezuela amenaza las joyas culturales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Bloomberg

Caracas alguna vez pareció un vistazo del futuro de América Latina.

Cuando los petrodólares ingresaron a Venezuela en las décadas de 1960 y 1970, la capital de la nación experimentó un auge de la construcción. Las carreteras rodeaban la creciente metrópolis, que contaba con una universidad llena de arte público y los rascacielos más altos de la región. Los grandes autos estadounidenses merodeaban por las calles, gracias a generosos subsidios al combustible, mientras se construían museos y teatros de clase mundial y complejos habitacionales administrados por el estado.

Pero cuando Caracas cumplió 454 años el 25 de julio, fue menos un motivo de celebración y más un recordatorio del revés de la fortuna de la ciudad. Una serie de crisis económica se produjo en los años 80 después de que los precios del petróleo se derrumbaron y el gobierno acumuló deudas externas masivas, preparando el escenario para la elección del presidente Hugo Chávez en 1998 y el proyecto socialista conocido como chavismo . Después de la muerte de Chávez en 2013, Venezuela sufrió una agitación política y las sanciones económicas impuestas por gobiernos extranjeros a su sucesor , el autoritario Nicolás Maduro, han acelerado el declive de la capital. Hoy en día, muchos de los espacios urbanos y tesoros arquitectónicos más queridos de Caracas han sido golpeados por años de crisis, mala gestión y amargas batallas políticas.

Caracas se encuentra en un extraño estado de cambio . La infraestructura de agua y energía se está desmoronando, la gasolina es un lujo y 18 meses de bloqueos para combatir el Covid-19 han golpeado la vida de la ciudad. Aún así, las empresas se están abriendo a medida que las autoridades reducen los controles sobre el comercio y algunas partes de la ciudad están viendo esfuerzos para hacer arreglos cosméticos.

Una mirada de cerca a varios de los hitos de Caracas hoy revela cuánto se ha desmoronado esta metrópoli de 3.5 millones de personas y cómo los residentes y líderes están tratando de preservar lo que pueden de su antiguo brillo.

Amplíe la información en Bloomberg

Síguenos por @800noticias