Blockchain, la tecnología que busca revolucionar Internet
800 Noticias/FotoReferencial
Esta herramienta, que está detrás de la operación del Bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, se define como una cadena de bloques que comunica a cientos, miles o millones de computadoras para almacenar y manejar un gran volumen de datos (Big Data) de forma segura y rápida
Siguiendo con el ejemplo, con el blockchain, el poder que tiene una sola instancia, en este caso el Instituto Nacional Electoral, respecto a la información de las votaciones, se democratizaría, porque cualquier ciudadano podría tener acceso a la evolución de la jornada electoral en el instante que quiera.
Esta novedosa tecnología ha evolucionado para convertirse en mucho más que una plataforma para transacciones de criptomonedas, pues se está utilizando en una variedad de aplicaciones que van desde la gestión de identidad hasta la cadena de suministro y la votación en línea.
El blockchain también es la base de la llamada Web3. ¿En qué consiste? A lo largo de la evolución del Internet, la Web1 era sólo lectura (read) y se utilizaba para alojar sólo páginas estáticas. La Web2, la actual, es de lectura y escritura (read-write), lo que permite a los usuarios interactuar con los servicios y alimentarlos de información.
La Web3 será de lectura, escritura y confianza (read-write-trust). Es decir, pretende recuperar la descentralización de los primeros tiempos de Internet, que poco a poco fue controlado sólo por unas cuantas manos.
Así, con la Web3 se devuelve a cualquier persona el control de los datos y la red se vuelve un espacio digital más seguro, libre de ciberdelitos y caídas generalizadas del servicio; es, además, la tecnología que da vida a los mundos inmersivos en 3D.
Con ello, es posible que empresas y personas viajen por el metaverso, pero manteniendo su identidad digital intacta en los distintos espacios virtuales, ya que son representados únicamente por números.
Una de las empresas que explota esta tecnología es la startup mexicana Avocado Blockchain Services (ABS), que es pionera en el desarrollo y expansión de esta herramienta.
¿Quién conforma ABS? Somos un grupo de expertos, diseñadores, pensadores creativos y codificadores convencidos de la transformación digital y en el potencial ilimitado de la tecnología emergente, señala el CEO y fundador de la empresa, Ingmar Frey, en entrevista con La Razón.
¿Cuándo se funda la empresa y cuál fue el objetivo? En 2019. Nuestra finalidad es liberar todo el potencial de blockchain con Persea, nuestra plataforma Web3, para ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas para diversos sectores productivos e industrias.
¿Qué ofrecen al mundo de los negocios y, en particular, al sector financiero? La economía digital, aquella que funciona 100 por ciento desde Internet y no depende del mundo físico. Como una tarjeta o una moneda digital. Eso agiliza operaciones, minimiza costos y riesgos, como el caso de los fraudes o ciberataques.
¿La tecnología blokchain es una opción recomendable para el sistema financiero? Por supuesto. Actualmente ofrecer servicios financieros en México es un tema muy tortuoso y difícil por la regulación y protección al consumidor para evitar fraudes. El sistema tiene muchas áreas de mejora.
¿Lo haría más seguro? Es correcto, porque gran parte de la tecnología que utilizan hoy los grandes grupos financieros es tecnología bastante vieja y, por tanto, representa un riesgo de seguridad alto.
Hemos visto cómo han ingresado al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), mientras que el consumidor está todo el tiempo con la paranoia por el temor de la clonación de tarjetas o el hackeo a las cuentas de banco, responde el CFO y managing partner de la compañía, Raymundo Cámara.
¿Consideran que podría verse pronto su implementación? Lamentablemente no. En el sistema financiero mexicano será difícil que haya cambios en el corto y mediano plazos, porque la gente que lo opera es extremadamente conservadora con su tecnología y prefieren no moverle, a menos que tengan necesidad.
En el ámbito del sector privado, ¿qué ofrecen al sector empresarial? Avocado ofrece a empresas, marcas y otras startups productos para que generen nuevos modelos de negocio que no dependan de intermediarios, señala Ingmar Frey.
Actualmente, la empresa está en proceso de hacer aplicaciones que potencialicen el uso de estas bases de datos descentralizadas, no sólo de productos financieros, sino de cualquier otro tipo.
La finalidad es eliminar a los intermediarios a los que tienen el control de la data, que al final del día “se comen” mucho de lo que una empresa o persona invierte en el metaverso.
¿Qué tan común es el manejo de blockchain? Todavía hay una laguna importante al respecto, pero con avances notables; las empresas empiezan a utilizar esta tecnología para el día a día de su negocio, mientras que, en el ámbito público, es posible que empecemos a ver divorcios digitales en 2027.
Con información de La Razón
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias