Blockchain CCSCEX: Una posible solución al comercio de «minerales conflictivos» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La película Blood Diamond, fue una de las películas más importantes de 2006 y provocó una conversación mundial sobre los minerales conflictivos y el precio exorbitante que los consumidores están dispuestos a pagar por estos productos raros. Sin embargo, en el caso de los minerales, se están tomando medidas para combatir prácticas injustas, aunque el desafío es cómo hacerlo y más en Venezuela.

Ante esto surge la tecnología Blockchain y las cadenas de suministro basadas en datos que tienen la capacidad de resolver este problema global y en nuestro país uno de los proyectos que se han presentado es el Caracas Commodity Exchange (CCSCEX), desarrollándose en conjunto con London Metal Exchange, Foro Mundial de Economía, Servicios Mine 3 y varias asociaciones internacionales de minerales, agua, agricultura, frutos y flores, una plataforma para asegurar la identidad y la procedencia de los productos ó commodity en una red de datos.

Pero los minerales es solo el comienzo. Estos mismos procesos pronto se aplicarán para rastrear todo, desde Frutos como el cacao, café, las flores, ropa producida en talleres de explotación con personal infantil y otros productos básicos que pasan por zonas de conflicto.

Los minerales, el agua, la agricultura, los frutos y las flores en conflicto han financiado guerras durante siglos y, lamentablemente, esas guerras se derivan de intereses comerciales. Entonces, si bien es ciertamente un proyecto fascinante desde el punto de vista tecnológico, la transparencia de la cadena de suministro y las prácticas éticas de la cadena de suministro pueden arrojar luz sobre varias industrias de miles de millones de dólares que prosperan a puerta cerrada y sacarlas a la luz.

La forma en que pretendemos resolver estos problemas es con lo que se llama una etiqueta CCSCEX indestructible, que es un sello criptográfico inventado para proporcionar una identidad única e infalsificable vinculada a un backend de blockchain, rastreando la identidad completa de los minerales, el agua, los cultivos, frutos y flores. Todo, desde la prueba hasta la identidad y la custodia, hasta los diferentes puntos de control y las manos que toca en el camino, se mide y registra, asegurando que los minerales, las reservas de agua, los cultivos, frutos y flores provenga de una zona libre de conflictos y se adhiera a todas las prácticas socialmente responsables.

Así es como funciona

Con el fin de mantener estos estándares CCSCEX, desarrolla hasta 5 tipos de etiquetas de identidad criptográficas a prueba de manipulaciones para estas industrias.

Por ejemplo, estas etiquetas sellarían los cubos, paletas, contenedores que salen de las minas, hatos o fincas, esto aseguraría cuando se envía los minerales, cultivos, frutos y flores en la etapas intermedias de la cadena de suministro.

Las herramientas de software registrarían, verificarían y transferirían la identidad digital correspondiente a una unidad física de los minerales, reservas de agua, cultivos, frutos y flores a la plataforma blockchain CCSCEX, demostrando la custodia de una unidad física de los minerales, reservas de agua, los cultivos, frutos y flores y luego registrando el evento de prueba de custodia en la blockchain y solo así se podrá entrar a líneas de créditos, prestamos, compras a futuro internacional.

Luego, el software registra la identidad criptográfica asociada con una unidad de los minerales, reserva de agua, los cultivos, frutos y flores, en forma física y verifica su identidad física con su identidad digital.

Esto permite la transferencia de la custodia física de los minerales, reserva de agua, los cultivos, frutos y flores de un propietario al siguiente en la cadena de suministro sin la posibilidad de un gasto doble, incluido el soporte para la agregación de unidades de los minerales, reserva de agua, cultivos, frutos y flores individuales en unidades de manipulación más grandes.

Luego, el software CCSCEX prueba que el propietario está cerca de una unidad específica de los minerales, reserva de agua, cultivos, frutos y flores y lleva esta prueba a la plataforma blockchain CCSCEX como un registro inmutable. O, en pocas palabras: cada interacción que tiene los minerales, reserva de agua, los cultivos, frutos y flores se registra en un libro mayor público.

Lo que realmente se hace es mejorar el proceso de la cadena de suministro. La idea es abordar un problema social muy complicado imponiendo la transparencia, que requiere el respeto de las prácticas éticas.

Sin embargo, la parte interesante del papel del blockchain CCSCEX en este tipo de cadenas de suministro es su valor aplicable para resolver otros problemas del mundo real. Estos mismos procesos se pueden aplicar a otras materias primas y bienes, como ropa y piezas de tecnología que se obtienen de países del tercer mundo mediante el uso de trabajo infantil o prácticas laborales ilegales.

Estos problemas sociales están muy extendidos y, si bien la tecnología blockchain puede no ser la solución definitiva para Venezuela, sin duda es un paso en la dirección correcta hacia un proceso de cadena de suministro más ético.

Síguenos por @800noticias