Blinken viajará a Israel en medio de la nueva guerra de Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Israel para expresar su apoyo a las autoridades de ese país ante el ataque sin precedentes de Hamás, que ha derivado en una nueva guerra con Gaza.

El jefe de la diplomacia estadounidense también visitará Jordania. Se espera que su avión despegue mañana, miércoles, desde Washington y aterrice en la región el jueves.

El presidente Joe Biden le ha encargado llevar el mensaje de que «Estados Unidos está del lado de Israel», reveló el propio Blinken ante la prensa.

Desde el ataque del sábado, Blinken ha mantenido decenas de llamadas con sus homólogos en Oriente Medio para expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel y para buscar una condena internacional a las acciones de Hamás.

También ha instado a los Gobiernos que tienen relaciones con Hamás a que presionen al grupo islamista palestino para la liberación de todos los rehenes y para disuadir que otros actores regionales entren en el conflicto.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó en una rueda de prensa que Blinken llevará a Israel «un mensaje de solidaridad y apoyo», y ofrecerá ayuda a los israelíes «en su lucha contra los terroristas que lanzaron estos horribles ataques».

Biden volvió a llamar este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y luego prometió en una declaración institucional que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse.

El presidente confirmó además que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamás y elevó a 14 la cifra de nacionales de su país que han muerto en Israel.

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, detalló que hay al menos 20 estadounidenses desaparecidos, aunque aclaró que ello no significa que todos sean rehenes de Hamás.

Sullivan descartó por ahora el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno y afirmó que el portaaviones que el Pentágono ha movilizado en la región no es para combatir a Hamás sino para disuadir a otros actores, como Irán o Hizbulá, de atacar a Israel.

El asesor de Biden reiteró que, si bien Irán ha financiado durante años a Hamás, Estados Unidos no tiene pruebas de que el Ejecutivo iraní estuviera detrás del ataque.

La cifra oficial de muertos en Israel supera los 900, aunque los cuerpos encontrados en las zonas liberadas hoy pueden elevar el número, y los heridos superan los 2.900, mientras que los intensos bombardeos sobre la Franja han dejado también 900 muertos y más de 4.500 heridos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias