Blinken viaja al Oriente Medio para mediar en el conflicto palestino-israelí - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, iniciará este domingo su quinta gira por Oriente Medio desde el inicio en octubre pasado del conflicto entre Israel y Hamás, al que Estados Unidos quiere dar salida con la creación de un Estado palestino independiente que a su vez garantice la seguridad de Israel.

El Departamento de Estado informó este viernes en un comunicado que el jefe de la diplomacia estadounidense viajará hasta el próximo jueves a Arabia Saudí, Egipto, Catar, Israel y Cisjordania.

El objetivo de la gira es «seguir con los esfuerzos diplomáticos» para la liberación de los prisioneros en manos de Hamás durante un futuro cese al fuego, así como el incremento de la ayuda humanitaria para civiles en Gaza.

A principios de enero estuvo durante una semana en Turquía, Grecia, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania, Baréin y Egipto para intentar delimitar un plan de actuación que ponga fin a la guerra desatada el 7 de octubre.

En ese desplazamiento endureció su discurso contra la ofensiva que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza y reiteró la importancia de garantizar que la ayuda llegue a la población civil palestina y de que el conflicto no se amplíe a nivel regional.

Este nuevo viaje se produce después de que el lunes pasado los jefes de la inteligencia de Israel, EEUU y Egipto, así como el primer ministro de Catar, lograron tras dos días reunidos en París una propuesta de acuerdo para una nueva tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos.

Ese borrador fue trasladado luego al liderazgo de Hamás y según indicó el jueves en Washington el portavoz del Ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari, el grupo islamista ha dado señales de aceptar la propuesta.

Este mismo viernes, el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, pidió «un cese total de los combates» en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes y aseguró que la Yihad Islámica Palestina, que también opera en la Franja, exige lo mismo.

En el conflicto han muerto ya más de 27.000 personas y su violencia ha reavivado los temores de que se convierta en una contienda regional, especialmente después de que los hutíes del Yemen emprendieran una serie de ataques contra buques comerciales y militares en el mar Rojo en represalia por la ofensiva israelí.

Estados Unidos apoya la solución de los dos Estados desde la Administración del demócrata Bill Clinton (1993-2001). Aunque en los últimos años el tema había dejado de ser una prioridad, el estallido de la guerra de Gaza ha recuperado la urgencia de sacar adelante ese plan.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias