Blinken reconoce debate interno en el Departamento de Estado sobre la guerra de Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

efe- FOTO REFERENCIAL

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, admitió la existencia de un debate interno en el Departamento de Estado por la postura que ha adoptado la Administración ante la guerra de Gaza entre Israel y el brazo armado de Hamás.

En un mensaje enviado a los trabajadores del departamento, al que tuvo acceso EFE este viernes, reconoció que el estallido del conflicto ha afectado a algunos empleados a nivel personal y reivindicó la política que se está llevando a cabo.

Blinken mandó la misiva tras la dimisión de Josh Paul, encargado de Asuntos Parlamentarios de la Oficina Político Militar del departamento, quien opinó que el apoyo «ciego» de la Administración de Joe Biden a Israel está llevando a decisiones «cortas de miras, destructivas y contradictorias con los valores» de los que presume.

«Sé que para muchos de ustedes, este no solo ha sido un desafío a nivel profesional, sino también personal», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a los empleados.

El secretario recalcó que algunos diplomáticos y empleados locales en la región se han visto «directamente afectados por la violencia, incluida la pérdida de seres queridos y amigos».

Mientras que otros, en Estados Unidos, sienten «miedo» por los crecientes ataques de odio contra los árabes, musulmanes y judíos.

El secretario afirmó que la Administración de Biden lamenta «la pérdida de todas las vidas inocentes» en el conflicto, tanto de israelíes como de palestinos.

Reiteró que el Gobierno «apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse», pero matizó que eso debe hacerse respetando el derecho internacional y tomando «todas las precauciones para proteger a los civiles» de Gaza.

Además, reiteró el compromiso de Estados Unidos con la solución de dos Estados. Aunque admitió que parece una vía «lejana», dijo que ahora es el momento de «luchar» para preservarla.

En su misiva, Blinken hizo un llamamiento a todo el personal a cuidarse los unos a los otros con «humanidad y empatía», al tiempo que alentó el debate interno.

«Tenemos que asegurarnos mantener los espacios para el debate y la disensión que hacen que nuestras políticas y nuestra institución sean mejores», afirmó.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias