Blinken prometió a Guaidó mantener el apoyo de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo este martes 2 de marzo su primera reunión de alto nivel con el líder opositor, Juan Guaidó, donde se afianzaron las estrategias de lucha para rescatar la democracia en Venezuela.

El periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, informó que el secretario Antony Blinken sostuvo una llamada con Guaidó, según dos fuentes de la agencia de noticias.

COMUNICADO:

Horas después, el Departamento de Estado de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que  informó que el secretario Antony Blinken sostuvo una llamada telefónica con el líder opositor venezolano.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gabriela Perozo (@gabyperozoc)

El destacó la importancia del retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas. El secretario Blinken describió nuestros esfuerzos para trabajar con aliados de ideas afines, incluida la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Contacto Internacional, para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición democrática y pacífica.

El secretario Blinken y Guaidó discutieron las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a huir de Venezuela, y el secretario Blinken aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió con el apoyo continuo de Estados Unidos.

 

https://www.state.gov/secretary-blinkens-call-with-venezuelan-interim-president-guaido/

 

Por su parte el líder opositor  Juan Guaidó le transmitió este martes al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, con quien tuvo una videoconferencia, su compromiso para cooperar con ese país y otros aliados «para poner fin al sufrimiento» de la nación caribeña.

Para ello, espera aumentar «significativamente la asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, superando la obstrucción permanente de la dictadura» que considera que ejerce el presidente Nicolás Maduro, según recoge un comunicado del equipo de Guaidó.

En opinión del opositor venezolano, al que EEUU reconoce como presidente interino, Maduro «ha utilizado sistemáticamente la ayuda humanitaria como arma y chantaje».

Guaidó también agradeció a Blinken «el apoyo dado al pueblo venezolano y la fuerte relación que se ha generado entre Venezuela y Estados Unidos».

A su juicio, y según reitera el comunicado, «el fin de la crisis a la que ha sido sometido el pueblo venezolano está ligado a la generación de una solución política para devolver a Venezuela al lugar que le corresponde como líder regional y global, en lugar de un Estado fallido que necesita asistencia de toda la comunidad internacional».

Finalmente, la información recoge que tanto Guaidó como Blinken acordaron «trabajar con la comunidad internacional para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes, de acuerdo con los estándares internacionales».

Síguenos por @800noticias