Blinken llega a Israel para evitar la expansión de la guerra - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este viernes a Tel Aviv para una breve visita oficial, la tercera que realiza a Israel desde que estalló la guerra con el grupo islamista Hamás, el 7 de octubre, confirmó a EFE un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel.

Blinken tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como con el presidente Isaac Herzog y miembros del Gabinete de Guerra israelí.

Antes de iniciar su viaje, Blinken escribió en la red social X (antes Twitter) que trabajará «con los líderes regionales para proteger a los civiles y prevenir la propagación del conflicto» y abogó por «una paz y seguridad más amplias en la región».

«Estamos decididos a evitar una escalada en cualquiera de estos frentes, ya sea en el sur del Líbano, Cisjordania o en cualquier otro lugar de la región», afirmó antes de abordar a la prensa en un viaje que también le llevará a Jordania y Turquía.

«Nos estamos asegurando de que este mensaje llegue. A nadie le interesa que esto se intensifique y algunas de las otras partes involucradas lo reconocieron, pero vamos a trabajar en eso todos los días”, indicó.

El secretario de Estado de EEUU viajó a Israel por última vez el pasado 16 de octubre, tras una intensa gira por Oriente Medio que lo llevó a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Jordania, en la que intentó mediar para lograr un alto el fuego temporal que permitiera la entrada de ayuda humanitaria, algo que se materializó días después.

Blinken realizó otra rápida visita a Israel el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra con las milicias islamistas de Gaza, que le llevó después a otros países de la región para tratar de frenar esta nueva guerra, que se prolonga ya durante 28 días.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también visitó Israel el pasado 18 de octubre, defendió este miércoles la necesidad de una «pausa» de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza para sacar a los rehenes de Hamás del territorio, y reiteró su apoyo a una solución de los dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Washington pidió por primera vez el 24 de octubre «pausas humanitarias» en Gaza para poder llevar ayuda a la población civil en la Franja durante una intervención de Blinken ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no se sumó a la petición de alto el fuego que poco antes había hecho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias