Blinken asegura que las sanciones no afectarán a la ayuda humanitaria a Siria
EFE
Las sanciones impuestas por Washington al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, no afectarán el envío de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto en Siria, aseguró este domingo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al tiempo que criticó las trabas impuestas hasta ahora por Damasco.
«Haremos todo lo que podamos, garantizando que no haya absolutamente ninguna duda de que las sanciones contra Siria, sean las que sean, no afectarán el envío de ayuda humanitaria», dijo Blinken a la prensa en la base militar de Incirlik, en el sur de Turquía.
«Nunca afectaron, pero vamos a cerciorarnos de disipar toda duda al respecto, para que cualquiera que tenga la capacidad pueda estar seguro de ayudar y hacer llegar la ayuda a la gente en Siria que lo necesite», insistió el jefe de la diplomacia estadounidense.
Hace diez dias, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que permitirá durante 180 días todas las transacciones a Siria relacionadas con la respuesta humanitaria a los terremotos, de forma que las sanciones no entorpezcan el envío de ayuda.
Blinken recordó que desde el inicio de la guerra civil en Siria su país ha enviado ayuda humanitaria por valor de 15.000 millones de dólares a través de diversas ONG, aunque se lamentó de los obstáculos que encuentran las organizaciones de ayuda sobre el terreno.
«El desafío es introducirla (la ayuda) en el país», subrayó el secretario de Estado, y recordó en este contexto que la entrada a Siria de envíos de Naciones Unidas estuvo restringida hasta hace muy poco a un solo punto de cruce de la frontera turcosiria, «como resultado, desafortunadamente, de los esfuerzos de Rusia y otros países de bloquear otros puntos».
«El Gobierno sirio ha dicho que permitirá a Naciones Unidas utilizar un par de puntos adicionales. Tendremos que ver si esto funcionará en la práctica», dijo Blinken.
En lo que es su primera visita oficial a Turquía, Blinken llegó al mediodía de hoy a la base aérea de Incirlik, donde fue recibido por su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, con quien sobrevoló durante una hora en helicóptero la cercana provincia de Hatay, una de las más afectadas por los terremotos del pasado día 6, que ha costado más de 44.000 vidas. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias