Blades: «Ojalá» continúen las denuncias extranjeras de corrupción en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE / Foto Referencial

El cantautor y activista panameño Rubén Blades expresó este sábado su anhelo de que autoridades de Estados Unidos y otros Gobiernos sigan denunciando los «actos de corrupción cometidos en Panamá» y que las pruebas de los mismos sean presentadas oportunamente y de manera pública.

Blades (1948) se expresó así al comentar sobre la decisión de Estados Unidos de designar el jueves por corrupción a Juan Carlos Varela, el segundo expresidente (2014-2019) al que prohíbe la entrada al país en un año, ya que tomó la Misma decisión respecto a Ricardo Martinelli (2009-2014).

Ambos exgobernantes están entre la treintena de personas que serán enjuiciadas este año en Panamá por los sobornos de Odebrecht, un caso por el que ya pagaron cárcel en Estados Unidos dos hijos de Martinelli, que confesaron allá que blanquearon 28 millones de dólares y que llevaron a cabo sobornos en favor de la compañía brasileña «por órdenes del padre», como alegó su defensa.

“Ojalá continúen los anuncios hechos por autoridades extranjeras, de Estados Unidos y de otros Gobiernos, denunciando los actos de corrupción ocurridos en Panamá, e identificando a sus ejecutores”, expresó el autor de “Pedro Navaja”.

Blades también dijo que espera que «las pruebas de tales actos (de corrupción) sean oportunamente presentadas por estas autoridades (denunciantes), de manera pública, para responder cualquier pregunta del público relacionada con la veracidad de la información suministrada».

«Ahora, por primera vez en décadas, de verdad parece que existe una voluntad para enfrentar y derrotar al sistema y esquema corrupto que controla e impide el verdadero desarrollo de la promesa que aún es Panamá, y la correcta y honesta utilización y usufructo de sus inmensos recursos, naturales y humanos”, agregó el abogado y activista político.

Agradecimiento y vergüenza en Panamá

Varela, de 59 años, reiteró el jueves tras el anuncio de EE.UU. que fue un mandatario «honesto», que gestionó con «transparencia más de 20.000 millones de dólares» en obras, y que hará «todo lo que tenga que hacer para defender» su honra y la de su familia.

Además de jefe del Estado, Varela fue vicepresidente y canciller durante la Administración de Martinelli, de quien fue un aliado hasta 2011, cuando se distanciaron en medio de ataques mutuos.

Blades enfatizó que EE.UU. declaró «como corrupto» a Varela por «aceptar sobornos para la realización de obras públicas» en su actividad «como vicepresidente» de Martinelli, pero «no aclara en qué momento de sus cinco años» en ese cargo «ocurrió el alegado cohecho, y tampoco identifica específicamente cuáles de sus actos como funcionario público fue identificado como corrupto.

Opinó además que la acusación contra Varela «crea una gama de emociones» en Panamá, incluido «el agradecimiento a las autoridades de Estados Unidos por ayudar a sostener al imperio de la ley, al presionar a un inconsistente y percibido nacionalmente como corrupto Órgano Judicial y forzarlo a denunciar, investigar y llevar a cabo un juicio a servidores públicos corruptos ya sus cómplices del sector privado panameño».

Pero también causa «la vergüenza de reconocer que, de no haber sido por actividades de investigación realizadas desde el extranjero, no hubiera sido posible, por iniciativa panameña, el iniciar y judicialmente casos en contra de actividades criminales, o ilícitos cometidos por supuestos servidores públicos, en contra de la economía nacional y del interés de nuestra población». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias