Blackberry abandona la fabricación de smartphones tras no alcanzar los objetivos de ventas - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: economiahoy.mx

BlackBerry presentó este miércoles las ventas de su segundo trimestre fiscal, que no alcanzaron las estimaciones de los analistas, y anunció que dejará de fabricar sus icónicos smartphones para concentrarse en su negocio de software. Las acciones subieron en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York.

Desde ahora hora, BlackBerry formará una joint venture con BB Merah Putih, con sede en Indonesia, para fabricar y distribuir los dispositivos de la marca BlackBerry. Por su parte, el director financiero James Yersh fue reemplazado por Steve Capelli de Sybase, una compañía ahora propiedad de SAP AG que anteriormente dirigió el director ejecutivo de Blackberry, John Chen.

El panorama

BlackBerry ha externalizado por completo el diseño y la producción de sus teléfonos inteligentes, un proceso que Chen había estado realizando poco a poco desde que asumió como CEO hace casi tres años. Los analistas estaban conteniendo la respiración a la espera de noticias después de Chen dijera que septiembre era su fecha límite para dar la vuelta a su negocio de fabricación de dispositivos y pasar de las pérdidas constantes a los beneficios. Finalmente, el negocio de dispositivos de BlackBerry, que se llama «Soluciones de Movilidad,» se centrará en el desarrollo de aplicaciones y de una versión extra-segura del sistema operativo Android de Google, que puede licenciar a otras empresas.

«Nuestra nueva estrategia de Soluciones de Movilidad está mostrando señales de impulso, como nuestro primer acuerdo importante de licencia de software del dispositivo con una empresa conjunta de telecomunicaciones en Indonesia», dijo Chen en un comunicado. «Bajo esta estrategia, nos estamos centrando en el desarrollo de software, incluyendo seguridad y aplicaciones. La compañía planea poner fin a todo el desarrollo de hardware interno y externalizar esa función a nuestros socios. Esto nos permitirá reducir los requerimientos de capital y mejorar el rendimiento sobre el capital invertido».

Puntos clave

Las ganancias del segundo trimestre fiscal por acción, excluyendo algunos puntos, se mantuvo estable, en comparación con la estimación promedio de los analistas de una pérdida de 5 centavos. Los ingresos en el trimestre fueron de 352 millones de dólares, lejos de las estimaciones de 390 millones. Los ingresos por software alcanzaron los 156 millones de dólares, más del doble respecto al mismo período del año pasado, pero suponen un retroceso frente a los 166 millones que había alcanzado en el último trimestre. Las acciones subían un 6 por ciento a 8.35 dólares en las primeras operaciones antes de la apertura.

Síguenos por @800noticias