Black Friday 2019: ¿Cuál es su origen? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

El viernes 29 de noviembre tiene lugar el Black Friday 2019 o Viernes Negro. Una jornada de compras con descuentos que se suele extender a una semana e incluso a todo el mes.

Este día tiene su origen en Estados Unidos, de hecho corresponde siempre al día después de Acción de Gracias, y se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.

El Black Friday tiene su origen en Filadelfia, Estados Unidos, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Otro origen, también estadounidense, es que la palabra negro tenía que ver con las cuentas de los comercios, las cuales pasaban de números rojos a negros gracias al superávit.

Se dice también que el término se popularizó en la ciudad de Viena, en Austria, para describir el día en que se desplomó la Bolsa de Viena. Sea como sea, en el mundo se ha instaurado como el día donde se realizan más compras de todo el año. La verdad es que sirve de arrancada para la campaña de Navidad con descuentos y promociones importantes.

El Black Friday en España

La cadena alemana MediaMarkt fue la primera de distribución que lanzó su campaña Black Friday Sale en España. La celebración tiene su mayor impulso de forma online, pero con los años ha pasado al offline y son pocos los establecimientos que no se suman al carro de esta fiesta “consumista”.

Tan importante es que el volumen de búsqueda del término «Black Friday» aumentó un 76.4% entre noviembre del 2013 y noviembre del 2014, y cada vez aumenta más. Durante este Black Friday 2010 se calcula una media de 140 euros lo que se van a gastar cada español en este día y se prevé que incrementen las ventas. El móvil se erige como el gadget más vendido durante este día, pero también destacan las compras de viajes y ropa.

Con información de OK Diario

Síguenos por @800noticias