Bioseguridad y observadores en los comicios de Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades ecuatorianas dieron a conocer este martes una serie de disposiciones como medidas de bioseguridad, horarios de votación en función del número de cédula, y la presencia de observadores, para regular las elecciones generales previstas para el próximo 7 de febrero.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional entregó este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) el denominado Protocolo General para prevención de la propagación de la covid-19, en los comicios en los que se eligen al presidente, vicepresidente, miembros de la Asamblea Nacional y del Parlamento Andino en Ecuador.

MEDIDAS BIOSANITARIAS

Entre las medidas sanitarias se exigirá al votante el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos cada dos horas, cuyo cumplimiento será vigilado por observadores del CNE.

El director general del COE, Juan Zapata, precisó que al ser el voto obligatorio para 12 millones de electores, durante la jornada electoral se desplegará un importante dispositivo que incluye agentes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del sistema integrado de emergencias ECU 911.

Por otro lado, la limpieza y desinfección de las instalaciones relacionadas con el sufragio estará a cargo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) -gobernaciones locales- y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

«Hemos contemplado 4.276 recintos y toda medida de bioseguridad al trasladar 40.000 paquetes electorales», detalló.

Zapata avanzó que los sufragantes deberán conocer de antemano el lugar de votación y solo «se permitirá el ingreso de la persona que va a sufragar», que deberá hacerlo con su propio bolígrafo y sin la compañía de familiares o menores, salvo en casos puntuales.

A fin de evitar aglomeraciones, el COE Nacional ha determinado «horarios de flujo» para que el votante pueda sufragar de acuerdo al último número de la cédula.

Así, de 7:00 al mediodía podrán votar los impares, y de 12:00 a 19:00 los pares, detalló el responsable.

Las Juntas Receptoras del Voto estarán ubicadas en espacios abiertos con ventilación y sus miembros recibirán un kit de bioseguridad con tres mascarillas, que deberán cambiarse cada cuatro horas, visores protectores, alcohol, gel y toallas desinfectantes.

EL VOTANTE DEBERÁ MOSTRAR LA CARA

El votante deberá retirarse la mascarilla para su identificación y presentación de documentos, «con el fin de verificar su información en la lista», explicó Zapata.

Por su parte, los delegados de las organizaciones políticas y observadores electorales, además de los integrantes de Juntas Receptoras del Voto, serán capacitados sobre medidas de bioseguridad y prevención durante su actividad, y deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo.

Las autoridades locales estarán a cargo de coordinar la ubicación de comerciantes autónomos así como el buen uso del espacio público.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, adelantó que se realizarán simulacros de la votación los días 17 y 24 de este mes.

Y advirtió que los votantes positivos, «estarían exentos de que se les aplique la multa por no acudir a las votaciones», si bien deberán justificarlo mediante certificado médico, conforme estipula el Código de la Democracia.

De los 16 binomios calificados por el órgano electoral dos candidaturas tienen opciones de pasar a segunda vuelta: la del centroderechista Guillermo Lasso y del izquierdista Andrés Arauz, este último respaldado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Asimismo más de 500 observadores, la mayoría nacionales y apenas una docena internacionales, supervisarán el desarrollo de la jornada democrática en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Loja, Ibarra, Macas, Portoviejo y Manta.

Síguenos por @800noticias