Bienes incautados a la mafia serán usados de refugio en cuarentena por el COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) puso en disposición de las autoridades regionales 65 inmuebles para ser usados durante la contingencia por la pandemia del coronavirus en Colombia.

Los espacios servirán como un lugar de protección para las mujeres que han manifestado su condición de vulnerabilidad durante este aislamiento obligatorio que irá hasta el 27 de abril.

De hecho, según el Observatorio Colombiano de Mujeres, de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, desde cuando comenzó la cuarentena se han registrado 1.101 reportes de violencia intrafamiliar en el país.

La SAE es la entidad encargada de administrar cientos de bienes en extinción de dominio o en proceso tras ser propiedad de exnarcotraficantes o integrantes de grupos armados ilegales.

En la lista de bienes que podrán ser usados para mujeres en situación de vulnerabilidad hay en Bogotá 17 predios; en el Valle, 6; en el Caribe, 12; en Antioquia, 6, entre otros.

En Bogotá, por ejemplo, entre los inmuebles que están bajo la administración de la SAE y servirán como refugios para mujeres durante el aislamiento obligatorio hay un lote con más de 300 metros cuadrados en la carrera 26, dos casas, tres bodegas y tres estructuras de hoteles.

SAE

De otro lado, en Boyacá, hay tres inmuebles ubicados en Tunja, en Guateque y en Puerto Boyacá. Mientras que en bodegas en La Calera con 200 metros cuadrados  disponibles.

Por los lados de Cartagena se tiene disposición de una casa con tres habitaciones y una bodega de 600 metros cuadrados. En Barranquilla hay una edificación con 30 habitaciones, bodegas y casas.

En Antioquia, por su parte, habrá para la destinación de atender la pandemia un edificio con apartamentos, una casa, un lote parqueadero, una casa lote, una finca y una bodega.

Para el Valle se dispusieron casas ubicadas en un condominio y bodegas de gran tamaño.

SAE

El uso de estos espacios por parte de alcaldías locales o gobernaciones sería concertado con la SAE durante la contingencia y los lugares podrían ser usados de acuerdo con lo requerido por las autoridades locales; sin embargo, su finalidad inicial será la de albergar a mujeres en condición de vulnerabilidad por violencia intrafamiliar.

De estos 65 bienes, 17 ya están extintos y los restantes 48 están en proceso. La SAE también puso a disposición de las autoridades regionales 108 vehículos.

Síguenos por @800noticias