Bielorrusia sigue armándose con misiles antiaéreos rusos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy haber comprado a Rusia sistemas de misiles antiaéreos S-400 y misiles tácticos Iskander, en medio de la invasión militar rusa contra Ucrania, la cual es apoyada abiertamente por Minsk.

«Os compramos la cantidad suficiente de Iskander y S-400 para armar nuestro ejército. Ahora, con este armamento, es otro ejército completamente diferente», dijo Lukashenko al recibir al gobernador de la región rusa de Nizhni Nóvgorod, según informó la televisión pública rusa.

Lukashenko, que acusó a la OTAN de buscar su derrocamiento con las protestas democráticas de 2020, aseguró que la adquisición de ese armamento la acordó con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, aunque no precisó la fecha.

Ese armamento fue utilizado durante las maniobras ruso-bielorrusas que dieron pie en febrero pasado a la actual «operación militar especial» rusa en Ucrania.

En su momento, Likashenko prometió que ese armamento no permanecería en territorio de la antigua república soviética, desde donde las tropas rusas accedieron a la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil en las primeras horas de la contienda, según Kiev.

En cambio, Lukashenko mantiene que Bielorrusia no ha participado en la intervención militar, motivo por el que su país ha sido objeto de duras sanciones, que le han hecho perder decenas de millones de dólares, según ha reconocido el Gobierno.

Esta semana el dirigente autoritario pidió el apoyo para Rusia de la alianza militar postsoviética, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, en su enfrentamiento con Occidente debido a Ucrania.

En noviembre pasado, ambos países prolongaron por 25 años la presencia de militares rusos en territorio de Bielorrusia, que comparte frontera con varios países miembros de la OTAN.

Síguenos por @800noticias