Bielorrusia resta importancia a incidente con helicóptero polaco
EFE | Foto referencial
Bielorrusia restó este lunes 4 de septiembre importancia al incidente fronterizo del pasado 1 de septiembre, cuando un helicóptero militar polaco violó la frontera estatal, al considerar que se trató de un error de pilotaje y no de una provocación, como anteriormente había denunciado Minsk.
«Esto no es más que un bajo nivel de preparación de los pilotos», afirmó el ministro de Defensa bielorruso, Víktor Jrenin, en el marco de las maniobras de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, según la agencia rusa TASS.
Según el titular de Defensa, Bielorrusia mantiene las comunicaciones de control de vuelo con Polonia pese a las tensiones entre ambos países.
«Vimos la nave, sabíamos cuál era su objetivo -patrullar la frontera estatal-, llevamos a cabo el seguimiento total de su vuelo», añadió.
Lea también: Putin y Erdogan abordan hoy la guerra en Ucrania y las exportaciones de grano
Jrenin indicó que Bielorrusia no ve en eso una provocación, a diferencia de sus «vecinos agresivos».
El pasado viernes el Servicio Estatal Guardafronteras bielorruso denunció la violación del espacio aéreo del país por parte de un helicóptero militar de Polonia en el distrito de Berestovitsk de la región de Grodno.
Un mes antes, Polonia acusó a su vez a Bielorrusia de la violación de su espacio aéreo por parte de dos helicópteros militares bielorrusos, ocasión en la que expresó «una firme protesta» e instó a Bielorrusia a explicar «en detalle y de forma inmediata el incidente».
Estos incidentes tienen lugar en medio de las tensiones fronterizas entre ambos países, agravadas en las últimas semanas tras la instalación de un contingente de mercenarios rusos del grupo Wagner en territorio bielorruso, que Varsovia ve como una amenaza.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias